Signos neurologicos blandos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1934 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANUAL PARA EVALUAR SIGNOS BLANDOS

INTRODUCCION

Las exigencias sobre los escolares se han aumentado considerablemente en las ultimas décadas. La edad de comienzo de la escuela primaria ha descendido hasta los seis años en algunos países, pero la escolarización comienza en realidad mucho entes, ya que hoy, antes que el ingreso a la escuela, el niño ya ha hecho un largo recorrido porinstituciones como la guardería, al jardín y la preprimaria, que cumplen la fusión de antesala de la escuela es por esto que se ve la necesidad de abordar los problemas de aprendizaje de los niños y sus causas. Una de las causas más frecuentemente expuesta y aceptada por los investigadores, es que las discapacidades de aprendizaje ocurren como resultado de un daño neurológico que afecta funcionescerebrales específicas. Sin embargo, no se puede afirmar que existan causas determinadas, ya que el problema de aprendizaje debe ser abordado interdisciplinariamente. Existe un fuerte lazo de unión entre los procesos de tipo neurológico y las discapacidades de aprendizaje, establecidos mediante el análisis de anomalías desarrolladas en la región temporal - derecha del cerebro -, las cuales ocasionanincapacidades en el proceso fonológico, generando alteraciones significativas para el aprendizaje de la lectura. Otro factor relacionado con los problemas de aprendizaje es la presencia de signos neurológicos blandos, también denominados como signos neurológicos no focalizados, subrayando su no especificidad y su ausencia de capacidad para localizar alguna patología subyacente.
[pic]Estos signos,usualmente considerados, incluyen aspectos de motricidad fina y gruesa, asimetrías, disquinesias, coordinación visomotora, integración sensorial, lateralidad, discriminación derecha - izquierda, y torpeza general (Rie, 1987, citado por Ardila, 1992) Tupper (1987) distingue entre los signos blandos del desarrollo y los signos blandos de anormalidad. Estos últimos incluyen manifestaciones sutiles designos patonogmónicos tradicionales (por ejemplo, cambios en el tono) ; los primeros parecen representar procesos evolutivos que se encuentran retrasados con respecto a la norma (por ejemplo, patrones de inmadurez motora). Rutter, Graham & Yule (1970) proponen una clasificación en tres grupos diferentes:
a) Signos de retardo en el desarrollo (por ejemplo, movimientos en espejo)
b)Signos que pueden ser resultantes tanto de anormalidades neurológicas como de otros factores (por ejemplo, nistagmo)
c) Signos de anormalidades que son difíciles de reconocer (por ejemplo, asimetrías leves en el tono)
Rie, presenta algunas conclusiones tentativas con respecto a los signos neurológicos blandos :
a) Los signos neurológicos blandos dependen de la edad, tanto en el niñodiscapacitado como en la población general. Estos signos tienden a desaparecer con la edad. Sin embargo en los grupos en niños con problemas comportamentales o de aprendizaje, existe un retardo en el tiempo de su desaparición.
b) Existe una notoria variabilidad individual en niños de cualquier edad.
c) Es más probable hallar diferencias entre niños con problemas en el aprendizaje enedades más jóvenes que en niños mayores, sugiriendo que estos signos son más discriminativos tempranamente.
La persistencia de signos neurológicos blandos después de la edad de su desaparición normal, podría ser sugestiva de alteraciones neurológicas

DATOS DE IDENTIFICACIÓN

*NOMBRES ____________________________________________________________

_______
*APELLIDO____________________________________________________________

_______
*EDAD ____________________________________________________________

_______
*OCUP ACION ____________________________________________________________

________
*TELEFONO ____________________________________________________________

_______
*LUGAR DE RESIDENCIA__________________________________________________

__________
*GRADO DE...
tracking img