Silencio administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6913 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLURIVERSO JURÍDICO

Silencio Administrativo
Derecho Procesal Administrativo

2007

JORGE GONZÁLEZ VALDERRAMA

Introducción Nuestra Carta Magna en su artículo 41 se refiere al derecho de toda persona a presentar peticiones ante la administración y el de obtener una pronta solución. Este derecho puede verse lesionado cuando la administración, por acción u omisión, decide no responder alas peticiones que le formulen los administrados, pero frente a esta conducta de la administración surge la conocida figura jurídica denominada silencio administrativa que le permite recurrir a la vía jurisdiccional a fin de obtener la reparación de su derecho subjetivo que resultó violentado con esta conducta de la administración. El mecanismo del silencio administrativo consiste en verlo como unmedio de agotamiento de la vía gubernativa, de suerte que el administrado pueda recurrir a la vía jurisdiccional. En esta investigación abordaremos esta figura que tiene una singular importancia en la administración pública, en tanto que permite a la propia administración enmendar actuar en justicia con los administrados, otorgándole una verdadera tutela judicial. La investigación ha sido divididaen tres pequeños capítulos. En el primero, se abordan algunos aspectos doctrinales propia de la figura, como lo es su concepto, naturaleza jurídica, finalidad y clases. Por su parte en el segundo capítulo, se examinaran antecedentes legales de este instituto en nuestro país; su regulación en la Ley 38 de 2000, las clases de silencio administrativos reconocidos en nuestro medio jurídico; losrequisitos para que se configure el silencio administrativo; y los efectos del silencio administrativo. Por último, en el tercer capítulo, se examinarán algunos fallos jurisprudenciales de nuestra máxima corporación de justicia, relacionados con la temática en estudio.

2

Índice Introducción Índice CAPÍTULO PRIMERO ASPECTOS DOCTRINALES DEL SILENCIO ADMINISTRATIVO Breve reseña histórica ConceptoNaturaleza jurídica Finalidad Clases A. Silencio administrativo negativo B. Silencio administrativo positivo CAPÍTULO SEGUNDO EL SILENCIO ADMINISTRATIVO EN LA LEGISLACIÓN PANAMEÑA I. Antecedentes legales II. El silencio administrativo y su regulación en la Ley 38 de 2000 A. Clases de silencio administrativos reconocidos 1. Silencio negativo 2. Silencio positivo a. Algunos casos de silencioadministrativos positivo reconocidos en nuestra legislación B. Requisitos para que se configure el silencio administrativo 1. Que transcurran dos meses sin que la administración haya emitido decisión alguna respecto de la petición o recurso 2. Que el acto sea recurrible ante la jurisdicción contencioso administrativa 3. Que el recurrente acredite el silencio administrativo 4. Que el recurrente invoque elsilencio administrativo en tiempo oportuno C. Efectos del silencio administrativo CAPÍTULO TERCERO EL SILENCIO ADMINISTRATIVO Y SU TRATAMIENTO EN LA JURISPRUDENCIA NACIONAL I. Consideraciones generales II. Carácter excepcional del silencio administrativo positivo, siendo la regla el silencio negativo III. Finalidad del silencio administrativo IV. Necesidad de acreditar el silencio administrativoV. Término para recurrir ante la jurisdicción contencioso administrativa Conclusión Bibliografía I. II. III. IV. V.

3

CAPÍTULO PRIMERO ASPECTOS DOCTRINALES DEL SILENCIO ADMINISTRATIVO
I. Breve reseña histórica El silencio administrativo fue instaurado por primera vez en Francia mediante una Ley de 17 de julio de 1900 que tuvo como base el Decreto Nº 2 de noviembre de 1864, que dispuso enque este país las resoluciones deberían adoptarse por los Ministerios al conocer de recursos contra las autoridades y sus delegados en el plazo de cuatro meses y que expirado éste sin resolución, las partes podían acudir ante el Consejo de Estado por tener expedita la vía contenciosa administrativa. II. Concepto Para comprender en su justa dimensión la figura del silencio administrativo, es...
tracking img