Silicato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5353 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCIÓN
OBJETIVOS

1. DEFINICIÓN

2. MATERIAS PRIMAS EMPLEADAS EN EL PROCESO

1.
2.
3.1.
3.2.1. Arena de sílice.
3.2.2. Arenas de moldeo no silíceas.
3.2.3. Silicato de sodio.
3.2.4. Dióxido de carbono
3.2.5. Aditivos

3. MECANISMO DE ENDURECIMIENTO CON CO24.2.6. Método de gaseado
4.2.7. Factores que influyen en el gaseado
4.2.8. Aspectos a tener en cuenta en el gaseado CO2

4. ELABORACIÓN DE LOS MOLDES Y MACHOS
5.2.9. Modelos para el proceso
5.2.10. Moldeado de piso
5.2.11. Endurecimiento de los machos sin desmontar
5.2.12. Untos

5. PROPIEDADES DE LOS MOLDES Y MACHOS ELABORADOSEMPLEANDO EL PROCESO SILICATO DE SODIO – CO2
6.2.13. Propiedades a altas temperaturas
6.2.14. Colapsibilidad

6. VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL PROCESO
CONCLUSIONES
BIBLIOGRAFÍA

INTRODUCCIÓN

El proceso de moldeo en arenas al silicato de sodio – CO2 es un proceso de moldeo de fraguado en frio que se ha probado desde sus inicios en los años 50’s, ha mostradoser un proceso excepcionalmente versátil para todo tipo de fundiciones a pequeña y a grande escala. La versatilidad de este proceso, es aprovechada particularmente en usos que implican la producción a gran velocidad y técnicas automáticas de fraguado.
Se tratará de mostrar aspectos como: Componentes de la mezcla, procesos de fabricación de la mezcla, incluyendo el mecanismo de endurecimiento deesta, procesos de moldeo con esta arena ó fabricación de moldes y machos, propiedades de los moldes y machos elaborados con este tipo de arena y las aplicaciones más conocidas.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL
Conocer el proceso de moldeo en arenas aglomeradas con silicato de sodio y endurecidas con CO2, con el fin de diferenciarlo de los demás procesos de moldeo y teniendo en cuenta lasventajas y desventajas que este presenta para estar en la facultad de seleccionar bajo criterios metalúrgicos, el proceso de moldeo más adecuado, según los requerimientos del proceso de fundición.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
* Obtener conocimientos acerca de las principales materias primas empleadas en un proceso de moldeo en arena aglomerada con silicato de sodio y endurecida con CO2.
*Identificar las principales características y propiedades del proceso de moldeo en arenas aglomeradas con silicato de sodio y endurecidas con CO2.
* Conocer las propiedades físicas de los moldes y machos elaborados mediante este proceso y también las propiedades de las piezas metálicas obtenidas mediante fundición empleando dichos moldes y/o machos.
* Adquirir la capacidad de analizar yseleccionar el proceso de moldeo más adecuado para un uso específico, en función de las ventajas y desventajas que cada proceso de moldeo presenta.

PROCESOS DE MOLDEO EN ARENA AGLOMERADA CON SILICATO DE SODIO Y ENDURECIDA CON GAS CARBÓNICO

El proceso silicato de sodio – CO2 fue introducido en los Estados Unidos a mediados de los años 50’s; desde entonces ha sido empleado en una amplia variedad deaplicaciones y los fundidores han encontrado que este ofrece un gran número de ventajas en moldes y machos empleados en coladas ferrosas y no ferrosas, ventajas como bajos costes y alta velocidad de producción al no necesitar de cocción los moldes o machos para conseguir el endurecimiento. A finales del siglo XX fue uno de los procedimientos más empleados por la industria colombiana.

1.DEFINICIÓN

El proceso de moldeo en arena aglomerada con silicato de sodio y endurecida con CO2 es un proceso de fraguado en frio que consiste en términos generales en aglomerar arena de sílice pura con silicato de sodio y luego de moldear, al molde o macho obtenido con esta arena se le hace pasar una corriente de CO2, la cual descompone el silicato de sodio en un gel de sílice que une fuertemente...
tracking img