Simón bolívar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4634 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 28 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mapa de la Parroquia Naiguatá

[pic]

Reseña Histórica

En la costa central del Estado Vargas, existe un pueblito bastante antiguo en su procedencia. Está ubicado en uno de esos tantos valles caribeños que nacen al pie de la cadena de montañas que forman el Sistema de La Costa. Precisamente, en el pico más alto, sobre una gran franja de terreno que parece internarse en el mar; enuna altiplanicie al comienzo de un cerro no muy alto, de tierras y gredas rojas como la teja, ahí se encuentra el "Pueblo de Naiguatá".
El 04 de Octubre de 1.710, llegó una pequeña y pacífica expedición de religiosos, a este pueblo, eran los Misioneros Franciscanos. Hasta ese momento, el poblado de Naiguatá carecía del tradicional nombre religioso que se les anteponían a los nacientes pueblos.Naiguatá es un nombre derivado del gran Cacique de los Mariches, es decir, en honor al Cacique Naiguatá y el religioso fue oficiado por estos misioneros, es entonces que surge el nombre definitivo de nuestro pueblo. Casualmente dicho acto fue realizado el día de San Francisco de Asís, quedando de este modo, asentado el nombre de "San Francisco de Asís de Naiguatá".
Luego, tantos losMisioneros Franciscanos como de buena parte del poblado moldearon la idea de construir una iglesia en el mismo lugar donde se hizo el primer oficio religioso de esta congregación. Esto con el propósito de integrar la nueva doctrina religiosa a la población, aunque ya los esclavos negros tenían algún conocimiento de la misma.
A medida que iba evolucionando el poblado, se va generando una nuevaestructura social producto de la unión entre, blancos indios y negros (mulatos, pardos, zambos, etc.).
En el año 1.777, los españoles José de España y Francisco Javier de Longa se asociaron comercialmente y fundaron una hacienda, la cual estaba ubicada al sur oeste del pueblo, y a la que denominaron "Hacienda Longa España. Esta finca se dedicó a la siembra de: coco, cacao y caña de azúcar, asícomo a diversos frutos en escala menor. En los actuales momentos, aún se conserva el tradicional nombre de esta firma.
En el año de 1.784, Don Martín de Iriarte, célebre hacendado, compró las haciendas de Camurí Grande y Valle de Care, colocando en esos predios a 94 esclavos negros a sus servicios; identificando a todos ellos con sus apellidos (costumbre de la época), a fin dediferenciarlos a los esclavos pertenecientes a otros hacendados.
El 26 de marzo de 1.812, se produjo un terremoto de gran magnitud ocasionando grandes daños, tanto humanos como materiales, falleciendo en este hecho Don Martín de Iriarte; quedando sus haciendas a Pedro Sabá de Iriarte.
El pueblo de Naiguatá, a medida que se iba desarrollando, se fueron arraigando sus costumbres y tradiciones,generándose así el folklore propio de la región. Hasta la actualidad se ha caracterizado por ser una población única en vida social, por su cultura, tradiciones, manifestaciones y costumbres, que con el calor y entusiasmo humano de sus habitantes la hacen lucir en todo el Estado Vargas y fuera de él también.
Naiguatá es una de las once (11) parroquias que conforman el Estado Vargas. Estapoblación se asienta en el Litoral Central, en una estrecha franja del centro-norte de Venezuela, a orillas del Mar Caribe; limitando con éste por el Norte, con El Ávila por el Sur, con la Parroquia Caruao y toda La Costa por el Este y con la Parroquia Tanaguarena por el Oeste.
Cuenta con una población de aproximadamente 14.583 habitantes, según el censo poblacional registrado en el año 2001.La parroquia Naiguatá abarca una estrecha costa con pueblos costeros de pequeño tamaño, como el de la propia Naiguatá o menores, como Carmen de Uria (hoy desaparecida), El Tigrillo, Care, Camurí Grande, Anare y Los Caracas. Esta a su vez, está conformada por dieciocho (18) sectores, los cuales son: Valle Verde (El Tigrillo), Casco Central (Pueblo Abajo), Barrio San Antonio (Parte Baja I y Parte...
tracking img