Sistema dopaminergico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1101 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 28 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis de textos

María de la Macarena Caballero V
Tercero medio B
Lunes 24 de mayo de 2010

Análisis

El sistema dopaminergico constituye la principal estructura neurobiológico implicada en el fenómeno de adicción. Esto porque las drogas consumidas en exceso provocan un aumento en la liberación de dopamina de manera directa o indirecta en la sinapsis del NAc. La dopamina tiene dosfunciones: facilitar el aprendizaje relacionado con la recompensa(se libera dopamina en presencia de conductas necesarias para conseguir una recompensa)y facilitar el recuerdo del estímulo asociado a la recompensa(la dopamina promueve el recuerdo del estímulo de la recompensa). Cuando el consumo excesivo de drogas es crónico se producen cambios neuroadaptativos en los receptores D1 y D2, lo queproduce la expresión de algunos genes.
Para el control de la búsqueda existe el glutamato, neurotransmisor que en el sistema nervioso central interactúa de manera complementaria con la dopamina. El glutanamo participa en la activación de los mecanismos de plasticidad sináptica y en las estructuras del sistema de recompensa, por nombrar algunos. Estos cambios también están determinados por el tipo dedroga consumida, además estos cambios pueden ser permanentes.

Ellos llegaron a esto luego de realizar dos experimento:
Uno con ratones en el cual se condicionaron a las ratas a presionar una palanca reiteradas veces para obtener droga (cocaína), está se administraba asociada a un estimulo ambiental (luz), el cual paso a ser un estimulo condicionado, por lo que el ratón aprende a que cuandopresione la palanca y se prenda la luz. Además se investigo que pasaba en el cerebro de las ratas luego de realizar este proceso, para lo cual se extrajeron muestras del liquido extra celular, comprobando así un aumento del 120% de los niveles de dopamina. Y el otro con adictos a la cocaína en periodo de abstinencia, se les administro metilfemidato (sustancia parecida a la cocaína; tiene propiedadesestimulantes por lo que activa las vías de la dopamina. No es adictiva ). Se realizo una tomografía y al comparar una persona no adicta con una que al momento de realizar el experimento sintieron un intenso deseo de consumir, se determino que el metilfemidato produce mayor activación de las regiones orbitales y del cortex prefrontal.

Glosario

1)Dopamina: La dopamina es un neurotransmisorfabricado por el organismo a partir de un aminoácido aportado por la alimentación: la tiroxina. Las neuronas que contienen dopamina se encuentran en varias zonas del cerebro: el hipotálamo, la sustancia negra, la corteza cerebral y el sistema límbico. La dopamina es un neurotransmisor relacionado con el desarrollo de adicciones. Es un neurotransmisor inhibitorio, lo cual significa que cuandoencuentra su camino a sus receptores, bloquea la tendencia de esa neurona a dispararse. La dopamina esta fuertemente asociada con los mecanismos de recompensa en el cerebro. Las drogas como la cocaína, el opio, la heroína, y el alcohol promueven la liberación de dopamina, al igual que lo hace la nicotina.
2)Psicoestimulantes: Medicamento que causa un sentido de bienestar, disminuye la fatiga y ladepresión, y aumenta el deseo de comer. Estos medicamentos también pueden causar cambios en el estado de ánimo y problemas para dormir.
3)Adicción: Hábito de quien se deja dominar por el uso de alguna o algunas drogas tóxicas, o por la afición desmedida a ciertos juegos.
4)Abstinencia: Virtud que consiste en privarse total o parcialmente de satisfacer los apetitos.
5)Plasticidad neuronal: Tambiéndenominada neuroplasticidad, plasticidad neural o plasticidad sináptica, es la propiedad que emerge de la naturaleza y funcionamiento de las neuronas cuando éstas establecen comunicación, y que modula la percepción de los estímulos con el medio, tanto los que entran como los que salen.
6)Tolerancia (a sustancias): Disminución de los efectos típicos de una sustancia cuando se usa de manera...
tracking img