Simón Rodriguez

Páginas: 9 (2053 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2012
-¡Hay un niño abandonado en la puerta de la iglesia!

- Miren, dejaron esta nota escrita: "Se llama Simón Narciso de Jesús. Nació el 28 de octubre de 1771. Aún no ha sido bautizado".
Poco sabemos con certeza de la infancia de Simón Rodríguez. Sí está comprobado que fue un niño expósito, es decir, que fue abandonado por sus padres en un sitio público a los pocos días de nacido. En aquellostiempos coloniales, es decir, en los que Venezuela todavía no era un país independiente y libre, sino que era gobernado por los españoles, se consideraba una grave afrenta y deshonra familiar, el que una muchacha o mujer de buena familia tuviera un hijo sin casarse o fuera del matrimonio. Por eso, las madres solteras ocultaban sus embarazos, y cuando daban a luz, abandonaban a los niños en un sitiopúblico donde alguien pudiera verlo y recogerlo. Junto con el niño, solían dejar una breve nota escrita en la que aclaraban su nombre y si había sido bautizado o no. Por la nota que dejaron junto al niño, conocemos el nombre y la fecha de nacimiento de Simón Rodríguez.
Si fue abandonado en estas circunstancias, podemos inferir que la mamá de Simón Rodríguez debió ser una muchacha o mujersoltera de familia acomodada.
por vivir en la casa de un sacerdote, tuvieron la oportunidad de recibir una buena educación.
Simón habría de sobresalir muy pronto por su inteligencia y buena formación.
La Caracas en la que nació y pasó su infancia y juventud Simón Rodríguez era una ciudad en pleno desarrollo y crecimiento.
Caracas fue poco a poco perdiendo su aire pueblerino y se transformó enuna bella y pujante ciudad, que había sido fundada en un valle paradisíaco y durante todo el año gozaba de un clima envidiable.
Simón Rodríguez inició sus estudios en una de las tres únicas escuelas que entonces existían en Caracas. Las tres sólo aceptaban niños blancos, pues los pardos o mestizos, los negros y los indios tenían prohibida la educación.
No sabemos con certeza en cuál de las tresescuelas estudió Simón Rodríguez. Tal vez tuvo la suerte de asistir a la del convento de San Francisco. Allí enseñaba el Padre Fray Manuel de Jesús Nazareno Zidaldia, un hombre cariñoso y amable, un gran pedagogo.
Simón Rodríguez sobresalió enseguida como un estudiante inquieto, inteligente, y muy preguntón. Y se hizo pronto un gran lector. Devoraba todo libro que caía en sus manos. Los libroseran el regalo que más apreciaba. Empezar un libro nuevo suponía para él sumergirse en una aventura fascinante.
- Los libros nos ponen en contacto con las ideas más avanzadas -repetía una y otra vez.
Así, mediante la lectura, Simón Rodríguez fue conociendo las ideas más progresistas y avanzadas que entonces corrían por Europa y que se conocen como "La Ilustración". Esta corriente q asi sellamaba consideraba que la ignorancia era la razón de la esclavitud y la miseria, y que la educación acabaría con los principales males de la humanidad. Por eso, había que fundar muchas escuelas y permitir que todos los niños, sin importar su raza o clase social, estudiaran en ellas.

Las ideas de los principales educadores españoles se fueron esparciendo por toda América. Simón Rodríguez, queentonces era ayudante de Guillermo Pelgrom, Maestro Principal de la Escuela Pública de Caracas, ardía de entusiasmo con estas ideas.
- Escuche, Maestro, lo que dice Picornell: "Ningún Estado será jamás ni sabio, ni rico sin la educación".
El viejo Maestro Pelgrom asentía admirado al fervor educativo del joven Rodríguez.
Los ojos de Rodríguez brillaban con un fuego especial. Varias veces elMaestro Pelgrom lo encontró hundido en sus pensamientos, imaginando reformas educativas, sembrando el país con escuelas. Cuando apenas Simón Rodríguez tenía veinte años de edad, el maestro Pelgrom le dijo: - Yo ya estoy viejo y cansado. Me agota la vitalidad de los niños y estoy pensando en retirarme. Voy a proponerle al Cabildo que seas mi sustituto y te nombren Maestro Principal. Así podrás poner en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Simon rodriguez
  • Simon Rodriguez
  • Simon Rodriguez
  • simon rodriguez
  • Simon rodriguez
  • Simon Rodriguez
  • simon rodriguez
  • Simon rodriguez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS