Simbiosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1033 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA SIMBIOSIS DE UNA NUEVA VIDA: UN VINCULO DE POR VIDA…
Escrito por Cristhian Felipe Ramírez Chaves.
Resulta interesante ver la relación entre la madre y su bebe (refiriéndome a la película vista en clase) porque la construcción del vinculo se da incluso antes de la concepción física; me refiero a física porque la primera concepción que se tiene de un hijo es mental, se da cuando pensamos como seva a llamar, en que colegio va a estudiar o si tendremos que comprar un balón de fútbol o una muñeca, y en este punto o cercano a, llega la decisión… si vamos a tener un hijo, si nos esperamos a estar en una mejor situación económica, si viviremos en tu casa o en la de mis papas, y así tantas decisiones que involucradas están en el proceso de tener un hijo. Un hijo es la pieza que falta en laconformación de un hogar, es el que unifica la familia y le da sentido; así que por ende, es muy importante (o deseable…) el flujo de la comunicación entre la pareja desde el principio.
Entra también en el juego el deseo de ambos padres; en este versus generalmente se discute como será el nombre, de que sexo será, que profesión tendrá (hipotéticamente) en el futuro, cuál será su equipo de futbol, dequé color pintaremos su habitación y cosas así; salvo en algunas cosas en las que pueden o deben estar de acuerdo para dar este importante paso. El factor psicológico es muy importante puesto que la mujer embarazada es “consciente” de su estado y, sin que parezca una obviedad, este hecho, desencadena todos los demás; La mujer toma conciencia de su capacidad para engendrar, es conocedora de lasrelaciones sexuales como causa de la procreación. No obstante, también sabe que todo esto conduce al parto, un acto cargado de muchísimos calificativos y miles de peculiaridades; un hecho, a su vez, tan trascendental e idolatrado, como temido. Todo esto va ligado al conocimiento de que el recién nacido es un ser tan frágil, que requiere de nuestra atención y cuidado constante y apremiante.
Un puntointeresante en el proceso gestatorio es la génesis de las relaciones simbióticas madre – hijo; acá la madre puede sentir como una vida crece dentro de ella, tanto que en la película está el ejemplo más claro cuando la madre dice “el siempre esta tan cansado como yo…”. Incluso la ciencia apoya esta teoría; Es desde el mismo momento de la concepción que el bebé en formación, llevará con él una cargaafectiva importante que lo acompañará desde siempre y durante toda su vida.
En el seno materno el bebé recibe constantemente los estímulos a través del cordón y del líquido amniótico de los cambios metabólicos que se producen en el cuerpo de la madre. Cuando la mamá está relajada o ansiosa, cansada, intranquila o feliz este bebé que está creciendo percibe todos sus estados de ánimo.
Un problemade los futuros padres es también el discernir entre lo que saben y lo que no en materia pre y post natal; es menester que los padres entiendan cada uno de los roles que deben desempeñar ellos en su labor de padres y maestros. Los niños no vienen con un “manual de usuario” debajo de sus bracitos, por esto muchos padres aprenden sobre el camino como criar y educar a su pequeño retoño; no obstante,este método no estar exento de cometer errores, así que es recomendable que los padres se informen con un pedagogo o psicólogo sobre las pautas de cómo criar a su hijos y por ende, levantar hijos con grandes cualidades.
Una gran duda al redactar este escrito y planteada en clase por el profesor mismo fue la razón de los síntomas del embarazo en una mujer; esta puede ser, como indica la pagina web 2de ABC del bebe: “Según los especialistas, el alto nivel hormonal al comienzo del embarazo genera una acción placentaria que origina corticoides, hormonas y sustancias que están encaminadas a mantener el embarazo. El ginecoobstetra explica lo que ocurre cuando se elevan sus niveles en la sangre: “Se produce alteración de los centros bulbares que controlan los movimientos gástricos, disparando...
tracking img