Similitudes entre schmookler y schumpeter

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (434 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿SIMILITUDES ENTRE LA INVENCIÓN DE SCHMOOKLER Y LA INNOVACIÓN DE SCHUMPETER? (Vence Deza, 1995: 142-143)

A pesar de la habitual contraposición entre la teoría de Schmookler y la de Schumpeterconsideramos que existen importantes similitudes y paralelismos:

1. Ambos dejan de lado el análisis de la ciencia —considerándola exógena— así como el análisis de sus relaciones recíprocas con lainvención o con la innovación. La ciencia cae fuera del campo de la economía.

2. Ambos analizan respectivamente la invención y la innovación como un resultado cuyo proceso de producción ymaterialización es ignorado. Es decir, no analizan el proceso de producción de la invención ni de la innovación. En ese sentido ambos revelan su concepción neoclásica de los problemas económicos.3. Para ambos la ciencia es un fondo inagotable de conocimientos y posibilidades en la que es siempre posible encontrar soluciones a las demandas provenientes del mercado o a las necesidades delempresario innovador. Para ambos, la ciencia no es un límite sino que, por el contrario, es “omnicompetente y versátil”.

4. La concepción de la invención de Schmookler está más próxima alconcepto de innovación de Schumpeter de lo que podría hacer creer la distinción establecida por este último entre el carácter endógeno de la innovación y exógeno de la invención. Para Schumpeter innovaciónes toda nueva combinación introducida por un empresario para obtener un beneficio y para Schmookler invención se realiza para satisfacer una necesidad expresada en el mercado que permite obtenerbeneficios. El contenido material y el significado económico no se diferencian claramente; en términos operativos y analíticos la diferencia sería que algunas innovaciones difícilmente pueden patentarse,pero eso también puede ocurrir con algunas invenciones; y, en el mismo sentido, el hecho de que invención se realice para satisfacer una demanda no significa que la invención patentada tenga éxito...
tracking img