“SIMILITUDES Y DIFERENCIAS ENTRE EL CONFUCIANISMO Y EL TAOÍSMO “

TRABAJO PARA LA MATERIA DE:
INTRODUCCIÓN AL PENSAMIENTO ORIENTAL.

FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS.
DOCENTE: BAIR ELOYEVICH PUIGPORTAL.

PRESENTADO POR:
JEIMY VANESA ROJAS RUBIANO

SEMESTRE II, 2010

TABLA DE CONTENIDO
1. INTRODUCCIÓN.
2. EL TAOÍSMO.
3.1 OBJETIVOS DEL TAOÍSMO
3. EL CONFUCIANISMO.4. SIMILITUDES ENTRE EL CONFUCIANISMO Y EL TAOÍSMO.
5. DIFERENCIAS ENTRE EL CONFUCIANISMO Y EL TAOÍSMO.
6. CONCLUSIONES
7. BIBLIOGRAFÍA.

1. INTRODUCCIÓN:
El taoísmo y elconfucionismo son religiones originarias de uno de los países del extremo oriente; la China. La antiquísima cultura, de base esencialmente agraria y familiar, lo que originó las primeras ideas y losprimeros cultos piadosos.
En el siglo VI a. de J.C. apareció ya de un modo coherente el sistema religioso y filosófico y religioso denominado Taoísmo (del nombre Tao, que significa camino), elaborado porla semilegendaria figura Lao-Tzu. Medio siglo después, un personaje ya totalmente histórico, Confucio, iniciaba un conjunto de creencias y de ritos específicamente chinos que se conoce con sunombre. El confucianismo, más que una religión es una recopilación de antiguas tradiciones, en especial el culto de los antepasados, es también una moral y un arte de gobernar tendente a establecer laarmonía. De ahí su aceptación y defensa por parte de las dinastías que se fueron sucediendo.
Cabe destacar la importancia de diferenciar y comparar estas dos religiones que son base esencial de lacultura China; Al Confucionismo le caracteriza cierto agnosticismo mientras que el Taoísmo se vincula a la búsqueda trascendente. El Confucionismo se orienta a soluciones sociales y el Taoísmo se centraen las individuales. Podemos identificar una serie de creencias comunes y de trazos diferenciadores aunque nunca con la claridad que se da respecto del Budismo. A pesar de ello el eclecticismo que... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Similitudes y diferencias del taoismo y el confucionismo. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Similitudes-y-Diferencias-Del-Taoismo-y/1236113.html

MLA

"Similitudes y diferencias del taoismo y el confucionismo" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Similitudes-y-Diferencias-Del-Taoismo-y/1236113.html>.

MLA 7

"Similitudes y diferencias del taoismo y el confucionismo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Similitudes-y-Diferencias-Del-Taoismo-y/1236113.html>.

CHICAGO

"Similitudes y diferencias del taoismo y el confucionismo." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Similitudes-y-Diferencias-Del-Taoismo-y/1236113.html.