Similitudes y diferencias del taoismo y el confucionismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 12 (2927 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“SIMILITUDES Y DIFERENCIAS ENTRE EL CONFUCIANISMO Y EL TAOÍSMO “

TRABAJO PARA LA MATERIA DE:
INTRODUCCIÓN AL PENSAMIENTO ORIENTAL.

FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS.
DOCENTE: BAIR ELOYEVICH PUIG PORTAL.

PRESENTADO POR:
JEIMY VANESA ROJAS RUBIANO

SEMESTRE II, 2010

TABLA DE CONTENIDO
1. INTRODUCCIÓN.
2. EL TAOÍSMO.
3.1 OBJETIVOS DEL TAOÍSMO
3. EL CONFUCIANISMO.4. SIMILITUDES ENTRE EL CONFUCIANISMO Y EL TAOÍSMO.
5. DIFERENCIAS ENTRE EL CONFUCIANISMO Y EL TAOÍSMO.
6. CONCLUSIONES
7. BIBLIOGRAFÍA.

1. INTRODUCCIÓN:
El taoísmo y el confucionismo son religiones originarias de uno de los países del extremo oriente; la China. La antiquísima cultura, de base esencialmente agraria y familiar, lo que originó las primeras ideas y los primeroscultos piadosos.
En el siglo VI a. de J.C. apareció ya de un modo coherente el sistema religioso y filosófico y religioso denominado Taoísmo (del nombre Tao, que significa camino), elaborado por la semilegendaria figura Lao-Tzu. Medio siglo después, un personaje ya totalmente histórico, Confucio, iniciaba un conjunto de creencias y de ritos específicamente chinos que se conoce con su nombre. Elconfucianismo, más que una religión es una recopilación de antiguas tradiciones, en especial el culto de los antepasados, es también una moral y un arte de gobernar tendente a establecer la armonía. De ahí su aceptación y defensa por parte de las dinastías que se fueron sucediendo.
Cabe destacar la importancia de diferenciar y comparar estas dos religiones que son base esencial de la culturaChina; Al Confucionismo le caracteriza cierto agnosticismo mientras que el Taoísmo se vincula a la búsqueda trascendente. El Confucionismo se orienta a soluciones sociales y el Taoísmo se centra en las individuales. Podemos identificar una serie de creencias comunes y de trazos diferenciadores aunque nunca con la claridad que se da respecto del Budismo. A pesar de ello el eclecticismo que caracterizaal Taoísmo llevó a algunas sectas a integrar a Buda en su panteón y a intercambiar conceptos del Budismo en sus creencias.
Las dos tendencias de pensamiento representan polos opuestos en la filosofía china, pero en China siempre fueron vistos como polos de una y la misma naturaleza humana y por lo tanto complementarios. El Confucionismo se enfatizaba, generalmente, en la educación de niños quetenían que aprender las reglas y convenciones necesarias para vivir en sociedad, mientras que el Taoísmo usualmente era seguido por gente de mayor edad para así recobrar y desarrollar la espontaneidad original que habían sido destruidas por las convenciones sociales.

2. EL TAOÍSMO.
El Taoísmo se creó hace unos 2500 años en China. Fue fundada por Lao-Tzu, a quien Confucio describía como eldragón que cabalgaba los vientos y las nubes. Su texto principal es el Tao te Ching o el “Libro de la razón y la virtud” es uno de los libros más breves de todas las religiones con solo 5000 palabras. También son una referencia importante las escrituras sagradas de Chuang-tsu. Se estima que el Taoísmo es practicado por aproximadamente 50 millones de seguidores, principalmente en China y otrospaíses asiáticos. Debido a la gran mística inherente a la tradición Taoísta existen un alto número de sectas derivadas de sus diversas interpretaciones
El taoísmo es el único conjunto nativo de enseñanzas filosóficas y prácticas religiosas que se originaron en China, y tiene sus raíces en las viejas creencias panteístas y shamanísticas chinas. Fue desarrollado por Lao Tze durante el período de losEstados Combatientes, y se convirtió en una religión organizada en el Siglo V d.C. Su texto clave es el “Tao Te Ching”, escrito originalmente por Lao Tze, quien reflexionó sobre la manera en que la humanidad puede dar fin a los conflictos y al sufrimiento.
Los taoístas creen que el hombre debería vivir en armonía con la naturaleza a través del Tao o “El Modo”, que es la idea de una gran armonía...
tracking img