Edad media

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9813 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS PRIMEROS REINOS CRISTIANOS, EL REINO DE LEÓN Y EL DE CASTILLA (siglos VIII-XI)

1-Copia la introducción de la pagina 62

En el siglo VII, la mayor parte de la Península Ibérica había sido ocupada por un ejército islámico, que creó un poderoso Estado: Al-Andalus, del que pasó a formar parte el territorio de la Comunidad de Madrid.
En las zonas montañesas de la Cordillera Cantábrica serefugió una población insumisa, que se opuso a la conquista, y que en el siglo VIII creó el reino de Asturias. Este reino más tarde se convirtió en el reino de León y de uno de sus condados surgió el reino de Castilla.
En los Pirineos, los reyes carolingios formaron la Marca Hispánica, una serie de condados vinculados al reino franco, que con el tiempo se independizaron.
El periodo entre lossiglos VIII a X se caracterizó por la hegemonía de Al-Andalus. En el siglo XI se inició el declive musulmán y la consolidación de los primeros reinos cristianos de la Península.
En el siglo XI, las tierras de Madrid fueron conquistadas por el reino cristiano de Castilla y León.

2-Dibuja el mapa de la página 62

EL ORIGEN DE LOS REINOS OCCIDENTALES

3-¿En qué año invadieron losmusulmanes la Península Ibérica?
En el año 711.

4-¿En qué zona peninsular encontraron mayor resistencia?
En la Cordillera Cantábrica habitada por cántabros y astures.

5-¿Quién fue Don Pelayo?
Don Pelayo (699-737) fue el primer monarca del reino de Asturias, que rigió hasta su muerte. Se desconoce su lugar de nacimiento, y su origen es controvertido.

6-¿Qué sucedió en Covadonga en el año 722?Don Pelayo parece ser que obtuvo la primera victoria sobre los musulmanes cerca de Covadonga. Este hecho ha sido considerado como el inicio de la llamada Reconquista.

7-La “Reconquista” se inicia a partir de la victoria de Covadonga pero, ¿qué significado tiene para los reinos cristianos?
Es la expansión de los reinos cristianos de la península Ibérica contra los musulmanes. Se consideraformalmente iniciada con la batalla de Covadonga (722). Las claves de la Reconquista están en la consolidación del feudalismo como sistema económico, en la vitalidad demográfica del norte peninsular y en la necesidad, por parte de la clase dominante en los reinos cristianos, el estamento noble terrateniente, de ampliar su ámbito de extracción de la renta feudal. El proceso culminó con la conquista deGranada en 1492 por los Reyes Católicos.

8-Después de Cangas de Onis, ¿cuál fue la capital del reino de Asturias?
En territorio asturiano se sitúan las cuatro capitales que sucesivamente tuvo el reino (Cangas de Onís, Pravia, San Martín del Rey Aurelio y Oviedo)
.
9-Si con Alfonso II el reino astur se extiende hasta Galicia. ¿Hasta donde llevaba la frontera asturiana el rey Don Alfonso III?Alfonso III supo aprovechar la debilidad de los emires cordobeses y ocupar los territorios entre la Cordillera Cantábrica y el río Duero.

10-¿Cuándo y por qué motivo se cambia el nombre de reino de Asturias por el de reino de León?
Para controlar mejor las tierras y proteger a los campesinos repobladores, la capital se trasladó desde Oviedo a León en el año 914, con lo cual paso a denominarsereino de León.

11-¿Dónde estaba situado el condado de Castilla y de dónde procede su nombre?
La primitiva Castilla surgió durante los orígenes de la Reconquista en la cabecera del Ebro y hacía frontera oriental con el reino de León. Su nombre se debió a la gran cantidad de castillos que se encontraban en la zona.

12-¿De quién dependía el condado de Castilla?
Era un condado vasallo delreino de León, por lo que dependía de él.

13-¿Cómo se llamaba el conde castellano que se proclamó independiente de Castilla?
Fernán González fue considerado el primer conde independiente de Castilla en los años centrales del siglo X.

14-¿Cómo pasó el condado castellano a ser gobernado por el rey Sancho III de Navarra?
Sancho III consiguió unir bajo su cetro a Castilla, Pamplona y Aragón...
tracking img