Similitudes y diferencias en las distintas etapas (elemental, secundaria y superior) de la escuela anterior al siglo xix.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (413 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EJERCICIO 3.- SIMILITUDES Y DIFERENCIAS EN LAS DISTINTAS ETAPAS (ELEMENTAL, SECUNDARIA Y SUPERIOR) DE LA ESCUELA ANTERIOR AL SIGLO XIX.
* SIMILITUDES
* ENSEÑANZA ELEMENTAL:

1. En todaslas escuelas de primaria se estudian conocimientos básicos de lectura, escritura y algo aritmética o cálculo. Además en la mayoría se completa la enseñanza con doctrina cristiana o moral. Todo estopara la mayoría de las escuelas menos paras escuelas gremiales de la Edad Media.
2. Las escuelas se suelen ubicar en sitios muy diversos, en general las de carácter religioso se suelen ubicar en lasparroquias, conventos, sinagogas, en anexos a dichas edificaciones y el resto de escuelas se ubican en muchos sitios diversos: casas de los maestros, locales alquilados, tiendas, talleres, locales,huertos, etc.
3. Normalmente el horario de la escuela era desde la mañana hasta la tarde con un tiempo para comer.
4. La formación para la mujer generalmente era muy pobre o nula, excepto enlas escuelas judías, árabes e hispanorromanas.
5. Las edades de los alumnos generalmente suele oscilar entre los 6-11 años.

* ENSEÑANZA SECUNDARIA:

1. El currículum se suele centrar enla gramática.
2. Generalmente la enseñanza se completa con el estudio de TRIVIUM y el QUADRIVIUM. Posteriormente en la ilustración se incluye la ciencia y las humanidades.

* ENSEÑANZASUPERIOR:

1. Es muy limitada, básicamente son escuelas religiosas, a excepción de alguna municipal.
2. Está enfocada cuando la hay a estudios de derecho, medicina o teología (principalmente).* DIFERENCIAS.

1. Existencia de escuelas especiales en la Edad Media, escuelas gremiales, de aprendizaje de un oficio con varios niveles (aprendiz, oficial y maestro), escuelaspalaciegas, para formar al caballero, también con tres niveles (paje, escudero y caballero).
2. No hay un control de la formación del maestro en las primeras escuelas para pasar progresivamente a partir...
tracking img