Similitudes y diferencias entre biotecnologia y bioinformatica

Páginas: 7 (1554 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2010
INTRODUCCION

Mediante este informe se trata de expresar, explicar y demostrar algunas de las similitudes y de las diferencias entre estas dos ciencias tan importantes en nuestra vida común como lo son la biotecnología y la bioinformatica y aunque no son tan conocidas son de gran valor porque gracias tanto a la una como ala otra se a podido avanzar en temas mas que todo biológicos,medicinales, agrícolas, etc. Mediante una serie de conceptos básicos sobre estas dos.

También se presentan dos mapas conceptuales sobre la tecnología y sus puntos a tratar más importantes tales como su historia y sus ramas centrándonos en la comprensión de sus temas y sacando las ideas principales de algunos textos.
Básicamente resumiendo estos son los puntos bases a tratar en este trabajoDIFERENCIAS ENTRE LA BIOTECNOLOGIA Y LA BIOINFORMATICA

Entrando en énfasis la primera diferencia entre la biotecnología y la bioinformatica es que la bioinformatica es la investigación, desarrollo o aplicación de herramientas computacionales y aproximaciones para la expansión del uso de datos biológicos tales como el genoma humano, médicos, conductuales o de salud, incluyendo aquellas herramientas quesirvan para adquirir, almacenar, organizar, analizar o visualizar tales datos mientras que la biotecnología es la tecnología basada en la biología, especialmente usada en agricultura, farmacia, ciencia de los alimentos, medioambiente y medicina.

Básicamente su diferencia se basa en que la bioinformatica se centra más en el desarrollo de herramientas prácticas para la gestión de datos y elanálisis (por ejemplo, la presentación de información genómica y análisis secuencial), pero con menor énfasis en la eficiencia y en la precisión mientras que la biotecnología se enfoca en la utilización de sistemas biológicos y organismos vivos o sus derivados para la creación o modificación de productos o procesos para usos específicos.

Los campos en los que se desarrollan cada una de estasciencias son distintos en la mayoría de los casos ya que la bioinformatica hace referencia a campos de estudios interdisciplinarios muy vinculados, que requieren el uso o el desarrollo de diferentes técnicas que incluyen informática, matemática aplicada, estadística, ciencias de la computación, inteligencia artificial, química y bioquímica para solucionar problemas, analizar datos, o simular sistemaso mecanismos, todos ellos de índole biológica, y usualmente (pero no de forma exclusiva) en el nivel molecular y la biotecnología por otro lado se desarrolla en un enfoque multidisciplinario que involucra varias disciplinas y ciencias como biología, bioquímica, genética, virología, agronomía, ingeniería, física, química, medicina y veterinaria entre otras. Tiene gran repercusión en la farmacia,la medicina, la microbiología, la ciencia de los alimentos, la minería y la agricultura entre otros campos.

Las diferencias entre las principales investigaciones de estas ciencias son:
• En la bioinformatica. Los principales esfuerzos de investigación en estos campos incluyen el alineamiento de secuencias, la predicción de genes, montaje del genoma, alineamiento estructural de proteínas,predicción de estructura de proteínas, predicción de la expresión génica, interacciones proteína-proteína, y modelado de la evolución.

• En la biotecnología. Los esfuerzos mas importantes son en áreas industriales como lo son la atención de la salud, con el desarrollo de nuevos enfoques para el tratamiento de enfermedades; la agricultura con el desarrollo de cultivos y alimentos mejorados; usos noalimentarios de los cultivos, como por ejemplo plásticos biodegradables, aceites vegetales y biocombustibles; y cuidado medioambiental a través de la biorremediación, como el reciclaje, el tratamiento de residuos y la limpieza de sitios contaminados por actividades industriales. A este uso específico de plantas en la biotecnología se llama biotecnología vegetal. Además se aplica en la genética...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diferencias Y Similitudes
  • Diferencias y similitudes
  • Diferencias y similitudes
  • SIMILITUDES Y DIFERENCIAS
  • DIferencias y Similitudes
  • Facismo-nazismo diferencias y similitudes
  • Similitudes y Diferencias México y China
  • Patrones culturales diferencias y similitudes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS