Liderazgo organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5274 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Liderazgo Organizacional

Universidad de la Sierra
Juan Carlos Murrieta Velazquez
Administración de la Calidad
María Jesús Moreno Peralta
18/11/2010
“El camino para hacer es ser.” Lao Tze.
Intentaré resumir algunos de los aspectos que considero más filosóficos y con poder transformador sobre el trillado tema del liderazgo, bajo la creencia de que no es posible ser mejor manager ni líderde un equipo o una empresa, de lo que se es como persona. Por eso la clase de persona que estoy siendo, estructura y condiciona mi hacer y mis logros, y entonces, hay ciertos haceres y determinados resultados que quedarán fuera de mi esfera de posibilidades a no ser que me meta con esa persona a la que veo todos los días en el espejo cuando me levanto a la mañana para ir a trabajar: yo.INTRODUCCION

El liderazgo no es nada si no está ligado a un propósito colectivo; la efectividad de los líderes tiene que ser juzgada no por sus apariciones en notas del periódico, sino por el cambio social real medido por las intenciones y la satisfacción de necesidades humanas y expectativas.
-James McGregor Burns

E
l liderazgo organizacional es uno de los factores más importantes que lasempresas de hoy en día deben tomar en cuenta al momento de la toma de decisiones. En el mundo de hoy donde lo único constante es el cambio, estos lideres deben de ser capaz de innovar, motivar y llevar acabo los objetivos establecidos por la empresa.  “El recurso humano constituye la base fundamental de toda organización. Dentro de estos recursos está uno que es escaso y muy valioso: los líderes.  Lastransformaciones aceleradas exigen renovar la concepción y estilos de liderazgo por uno más visionario, audaz, innovador e imaginativo, capaz de correr riesgos para cumplir la misión organizacional. Se pretende un líder transformacional”.
Algunos errores del concepto de liderazgo son:
* Se confunde liderazgo con carisma.
* Se debe nacer líder para serlo.
* Solo se necesitan líderesen la cumbre o en la cúpula.
* Es una rara habilidad, en consecuencia no se puede aprender ni desarrollar.
* Es un instrumento o forma de influir en las personas y ganar amigos. 
En el primer error quizás se podría decir que es fácil entenderlo pero no así identificarlo, es un reto para las empresas sobre todo para el departamento de recursos humanos detectar esta gran diferencia. En lasegunda esta claro, se entrena para ser líder, se nace con ciertas habilidades las cuales se potencializan a través del coaching.  En el tercer error nos ilumina en el sentido que en cualquier área de la empresa y en cualquier puesto se necesitan estos agentes del cambio. La finalidad de los liderazgos es promover el cambio y asentar la cultura deseada dentro de la empresa.

En cuanto al tema dedirigir una organización, se define al liderazgo como la habilidad o capacidad interpersonal o el proceso a través del cual los líderes influyen, inducen o animan a los empleados a llevar a cabo los objetivos organizacionales con entusiasmo y por propia voluntad.
Liderazgo no es sinónimo de dirección pues los líderes se encuentran no sólo dentro de la jerarquía de la empresa, sino también en losgrupos informales de trabajo. El liderazgo es una parte de la dirección, pero no es toda ella.
Una característica importante de la definición del liderazgo es que es un proceso por medio del cual un individuo ejerce influencia sobre otros, y la forma de que una persona influye en otra es a través del poder, esto es, el control que una persona posee y puede ejercer sobre otra. Existen cinco tiposde poder:
1. Poder coercitivo: este poder se basa en el temor. El subordinado percibe que la incapacidad para cumplir con los deseos de un supervisor conduce al castigo, por ejemplo, el encargo de un trabajo desagradable, un regaño, etc.
2. El poder basado en las recompensas: este poder es el opuesto al anterior. El subordinado percibe que al cumplir con los deseos de un superior recibirá una...
tracking img