Simitrio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (331 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Simitrio
Todo sucede en una escuela para niños, en una localidad rural donde a la escuela le llaman “la escuela de Don Cipriano”. Don Cipriano es un maestro rural de carácter fuerte pero deun corazón muy grande que tiene que lidiar con un grupo de niños de entre 8 y 12 años. Los alumnos se encargan de jugarle bromas y maldades en nombre de Simitrio, él ha laborado como docentepor 40 años.
Simitrio es un alumno que ha dejado la escuela para irse a otro pueblo con sus padres.
Simitrio es considerado por Don Cipriano como un muchacho incorregible pero de corazónnoble, el maestro trata de corregir a Simitrio y en este intento se involucra de forma personal en la vida de él.
Con el tiempo los niños ven en el maestro ciertas características como paciencia,comprensión, empeño, apoyo, compromiso, persistencia, que despierta en los niños el respeto y el cariño por el profesor.
Don Cipriano era un maestro querido por todo el pueblo por el grandesempeño desinteresado que él hacía, en el pueblo ejercía en cada uno de sus habitantes la obediencia, que en ese tiempo se le tenía como máximo ejemplo al maestro. Vemos que en ese época elmaestro fungía como un personaje de mucho conocimiento y de amplia cultura en donde el recibía el respeto de todos los habitantes del pueblo hasta considerarlo como un padre.
El maestroCipriano no recibía premios por algo que tanto amaba ya que no lo hacía por compromiso si no por devoción y dedicación.
El maestro que ejercía en escuelas rurales impartía todas las clases al seruna escuela unitaria, donde el obtenía un sueldo bajo.
El trabajo docente de antes era:
* Repetitivo y memorizado.
* La evaluación era constante.
Tanto antes como ahora el maestro seinvolucra en su vocación que busca el bienestar constante de los niños.
Todos somos Simitrio en alguna etapa de nuestra vida cuando ejercemos un cambio de sentimientos en los maestros.
tracking img