Simon bolivar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (620 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Campaña libertadora de 1819. Bolívar y Santander
Luego de la reconquista española que desde 1815 encabezó Morillo, los Llanos de Casanare fueron el escenario de la guerra de resistencia. En 1819Francisco de Paula Santander asumió el mando en Casanare en enero de 1819, y emprendió la organización de un ejército. Sin mayores recursos, en pocos meses logró el objetivo. Formó una división de másde 2.000 hombres, acuñó moneda, organizó un gobierno civil y estableció un mando superior al de los caudillos llaneros.

Esto se convirtió en un desafío para los españoles y por ello Barreiroinvadió Casanare; en respuesta, Santander lo derrotó, lo persiguió e incluso, remontó la cordillera.
Conocedor Bolívar de las acciones de Santander, le escribió desde Apure, el 20 de mayo de 1819, ypropuso la liberación de la Nueva Granada. El 3 de julio llegó el ejército procedente de Venezuela, con 1.300 hombres, incluidos los mercenarios ingleses. Lugo de partir de Tame el 25 de junio emprendió lamarcha, al tener como objetivo inmediato el ascenso y el cruce de la cordillera. El 26 avanzaron hasta Nunchía, y el 27 entraron a Morcote. A la vanguardia iba Santander, quien derrotó a los españolesen el trincherón de Paya y despejó el camino. El 6 de julio llegaron a Socha y el 25 de julio se produjo el combate decisivo en el Pantano de Vargas.

Engrosado el ejército con voluntarios deBoyacá, el 7 de agosto de 1819 se produjo el combate decisivo del Puente de Boyacá, y el 10 de agosto entraron a Santafé de Bogotá. Pero la guerra continuó en varios frentes. El 21 de octubre de 1821 serindieron los españoles que se encontraban en Cartagena, que, de hecho es la fecha definitiva de nuestra independencia. Luego, todavía hubo levantamientos realistas en diversas provincias; por ejemplo,en enero de 1823 realistas se levantaron en Ciénaga y se tomaron Santa Marta.

La campaña del sur
Al finalizar 1821 se encontraban liberadas Nueva Granada y Venezuela, pero la amenaza de la...
tracking img