Simon bolivar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (462 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los paradigmas y las generaciones de la evaluación.

1. Cuadro de dos de los paradigmas planteados, las generaciones de la evaluación que se relacionan y el rol del evaluador. ( paradigma -generación - rol del evaluador).

Paradigma: CRITICO

Generación:
3era Generación
Juicio.
De 1967 a 1987
La evaluación se entiende como un proceso de toma de decisiones, y al evaluador como untécnico procesador de información. El énfasis de la evaluación es la mejora y la corrección.

Rol del Evaluador:
Suministra información para la toma de decisiones al nivel de la instancia pertinente.Asume el papel de juez y adopta una posición externa para no influir subjetivamente en el proceso.

Paradigma: EMERGENTE

Generación:
4ta Generación
Constructivista o de Negociación. RespondienteActual a partir de 1987
Es respondiente porque las bondades y limitaciones no son establecidas a priori, sino que se da por un proceso interactivo de negociación donde participan los involucrados; yes constructivista porque designa la metodología que se emplea.

Rol del Evaluador:
El evaluador se convierte en un investigador de procesos para construir hechos que le permitan comprender elacto de aprender y, por lo tanto valorarlo.
Pierde el carácter de juez, y se convierte en investigador de procesos.
El evaluador se le pide su cercanía y participación en el proceso mismo deevaluación.

2. ¿De acuerdo a tu criterio, sustentado teóricamente, cuál de las generaciones de evaluación predomina en la institución donde laboras?

En mi institución el nivel de exigencia es muy alto(para el docente), ya que, a cada momento estamos siendo evaluados, para ver si cumplimos con los requerimientos establecidos por el municipio y la institución de acuerdo a lo establecido en el currículobásico nacional y ahora el subsistema de primaria, allí nos exigen un mínimo de cuatro proyectos durante el año escolar, por supuesto dando muestra de que llevas una evaluación diaria y toma las...
tracking img