Simon bolivar.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (536 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Simón Bolívar
Señor:
Dichoso el ciudadano que bajo el escudo de las armas de su mando ha convocado la soberanía nacional, para que ejerza su voluntad absoluta! Yo, pues, me encuentro entre losseres más favorecidos de la Divina Providencia, ya que he tenido el honor de reunir a los representes del pueblo de Venezuela en este augusto Congreso, fuente de la autoridad legítima, depósito de lavoluntad soberana y árbito del destino de la nación.
Al transmitir a los representantes del pueble el poder supremo que se me había confiado, colmo los votos de mi corazón, los de mis conciudadanos y losde nuestras futuras generaciones, que todo lo esperan de vuestra sabiduría, rectitud y prudencia. Cuando cumplo con este dulce deber, me liberto de la inmensa autoridad que me agobiaba como de laresponsibilidad ilimitada que pesaba sobre mis débiles fuerzas. Solamente una necesidad forzosa, unida a la voluntad imperiosa del pueblo, me había sometido al terrible y peligroso encargo de dictador,jefe supremo de la república. Pero ya respiro, devolviéndoos esta autoridad, que con tanto riesgo, dificultad y pena he logrado mantener en medio de las tribulaciones más horrorosas que pueden afligira un cuerpo social.
No ha sido la época de la república que he presidido una mera tempestad política, nu una guerra sangrienta, ni una anarquía popular: ha sido, sí, el desarrollo de todos loselementos desorganizadores; ha sido, sí, la inundación de un torrente infernal que ha sumergido la tierra de Venezuela. Un hombre, ¡y un hombre como yo! ¿qué diques podría oponer al ímpetu de estasdevastaciones? En medio de este piélago de angustias, no he sido más que un vil juguete del huracán revolucionario, que me arretaba como una débil paja. Yo no he podido hacer ni bien ni mal. Fuerzasirresistibles han dirigido la marcha de nuestros sucesos. Atribuírmelos no sería justo, y sería darme una importancia que no merezco. ¿Queréis conocer los autores de los acontecimientos pasados y del orden...
tracking img