Simon bolivar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1386 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SIMÓN BOLÍVAR
Vida:
Bolívar nació entre sedas y cojines de terciopelo carmesí con encajes de oro: entre pañales de Holanda. Era el 24 de julio de 1783, en una espaciosa mansión heredada por su padre, entre las esquinas de traposos y san Jacinto en la tranquila primaveral ciudad de caracas.
A los seis días lo bautizaron en la catedral: lo hizo su pariente JuanFélix jerez y aristigueta: “yo tebautizo con el nombre de ”SIMON JOSE ANTONIO DE LA SANTISIMA TRINAIDAD” sus apellidos era: Bolívar y Palacios.
Simón era hijo del coronel de las milicias de Aragua Juan Vicente bolívar y ponte y de doña María de la concepción palacios y blanco. Cuando se casaron don Juan Vicente tenía 47 años y doña María contaba con 15 años. De esta unión nacieron dos hembras y un varón mayores que simón:María Antonia, Juana y Juan Vicente y una niña que nació y murió a las pocas horas.
Simón bolívar fue un niño común y corriente que jugaba con los niños de su edad, juegos infantiles como: palito mantequillero, gárgaro, gallinita ciega. Bolívar era un mantuano de nacimiento, pues descendía de familias de apellidos notables que poseían tierras, propiedades y esclavos, desde la época de la conquista.Cuando nació, su mama estaba muy delicada de salud, por lo tanto habían pensado en la negra Hipólita, que trabajaba en la hacienda san mateo para que amamantara al niño, pero el 24 de julio todavía la fiel y noble Hipólita no había dado a luz el niño que esperaba. Entonces acudieron a la señora Inés mancebo de mijares, matrona cubana, de modo que ella fue la primera que dio de mamar al niño simón,luego vino la negra Hipólita.
Tenia apenas dos años cuando murió su padre; cuando tenia 9 años perdió a su madre; después de la muerte de doña concepción, simón bolívar y sus hermanos quedaron bajo el cuidado de su abuelo materno que murió al año siguiente.
Estudios:
Bolívar tuvo buenos maestros como Andrés bello, el padre Andújar, JoséMaríapelgron, etc.… el que mayor influencia ejerció sobresu formación fue simónRodríguez.
Decidido a seguir la carrera militar, tal como su padre, simón ingreso al batallón de milicias de blancos voluntarios de los valles de Aragua; un año mas tarde se graduaba de subteniente.

Viajes y amores:
viajo a España y se radica en la casa del marques de ustariz; conoció allí a una linda madrileña, de la que quedo enamorado. Era ella María teresa del toroy alaiza, cuyo padre, Bernardo Rodríguez del toro era tío del marques del toro. A los 20 años se caso, el 26 de mayo de 1802, siendo simón un año menor que ella.
Viajaron a Venezuela y se radicaron en la hacienda san mateo, pero la dicha duro poco porque María teresa enfermo de fiebre amarilla; a los 8 meses muere en caracas el 22 de enero de 1803.
Bolívar, que tenia intenciones de dedicarse alas labores de la hacienda, comienza una vida distinta. Viaja a Europa donde piensa disipar sus penas entregándose a paseos, diversiones. A ella prometió no volver a casarse.
En la capital francesa encuentra de nuevo a su maestro don simón Rodríguez. También trata allí a Humboldt y bompland y a una encantadora mujer Fanny de villars, con quien bolívar inicia ciertas relaciones amorosas.
Obra:La huella imborrable de su paso por Europa fue la coronación de Napoleón como emperador. Y comienza a aguijonearle la idea de libertar a su país, redimirlo de la tiranía española. Por eso el 15 de agosto de 1805, en compañía de simónRodríguez, sube a la pequeña colina romana en el monte sacro y formulo aquel sublime juramento que cumplió al pie de la letra: “juro delante de Ud., juro por el diosde mis padres; juro por ellos; juro por mi honor; u juro por mi patria que no daré descanso a mi brazo, ni reposo a mi alma, hasta que haya roto las cadenas que nos oprimen por voluntad del poder español”.
Llego emparan a caracas con la noticia de que toda Andalucía había sido conquistada por los franceses. Como se sospechaba de una situación anormal, varios de los sospechosos fueron aislados;...
tracking img