Simon rodriguez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2087 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 31 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
| REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELAMINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIORUNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL “SIMON RODRIGUEZ”IEC-FUNDACASES ILICENCIATURA EN ADMINISTRACION MENCION RECURSOS MATEIALES Y FINANCIEROS |

RESUMEN ANALITICO
VIDA DE SIMON RODRGUEZ

Autor: Fuentes B. Riwil J.
Facilitadora:

Caracas 2009

RESUMEN ANALITICO
VIDA DE SIMON RODRIGUEZ

El maestro SimónRodríguez fue un personaje importante, ya que con su espíritu rebelde, humanista y su pensamiento filosófico marco huellas importantes en nuestra historia. Simón Rodríguez no fue solo el maestro de Simón Bolívar, sino el maestro de América.
Nace en Caracas el 28 de octubre de 1769, y comenzó su vida activa de maestro en mayo de 1791.
Rodríguez fue una pieza fundamental en la vida del hoy el libertadorde América Simón Bolívar, motivado a que fue él quien influencio en Bolívar esos pensamientos ideológicos, inculcándole principios de liberación y lucha por los pueblos oprimidos de nuestra nación.
Rodríguez fue un hombre formador de libertades, de gente que pensara por si misma dándoles así a sus alumnos libertad para la justicia, para lo grande, fue el maestro ideal de ese Emilio según loaconseja Rousseau en su Emilio, autor al que Simón Narciso Rodríguez era fanático.
Simón Rodríguez no enseñaba solo con los libros sino con la naturaleza humana, para ser fuertes de alma y de cuerpo; y a convivir con la naturaleza, sin ser victima de ella.
En 1797, a raíz de ser abortada la tentativa revolucionaria de Guál, España y Picornell, el maestro toma la determinación de salir alextranjero. Llega a Kingston (Jamaica), donde residirá algún tiempo y cambiará su nombre por el de Samuel Robinson.
En los años finales de su vida, Simón Rodríguez va a Guayaquil, donde se perderá buena parte de su obra a causa de un incendio que devastó a buena parte de la ciudad. En 1853, emprende un nuevo viaje al Perú, acompañado por su hijo José y su amigo Camilo Gómez, quien lo asistirá en el momentode su muerte, ocurrida en el pueblo de Amotape el 17 de julio de 1853. Setenta años después, sus restos fueron trasladados al Panteón de los Próceres en Lima, y desde allí, al siglo justo de su fallecimiento, fueron devueltos a Caracas, ciudad natal, donde reposan en el Panteón Nacional.

Simón Rodríguez
Simón Rodríguez nació en Caracas el 28 de octubre de 1769. Pedagogo, pensador filosófico,escritor de densas obras de contenido histórico y sociológico, y conocedor a fondo de la sociedad hispanoamericana. Fue maestro y mentor del Libertador Simón Bolívar.
Hijo expósito, su vida activa de maestro la comenzó en mayo de 1791, cuando el Cabildo de Caracas lo admite para ejercer el cargo en la escuela de primeras letras para niños. Impartió clases al niño Simón Bolívar, enseñándole losrudimentos de las lenguas española y latina, aritmética e historia. Llegó a tener bajo su pupilaje a un grupo de niños que para finales del año 1793 ascendía a 114.
En junio del 93 se casa con María de los Santos Ronco. 
En 1794, presenta al Ayuntamiento sus Reflexiones sobre los defectos que vician la escuela de primeras letras de Caracas y el medio de lograr su reforma por un nuevo establecimiento.Se trata de un planteamiento crítico de la enseñanza colonial. En 1795, cuando el niño Bolívar se fuga de la casa de su tutor, es enviado a vivir en la casa de su maestro Simón Rodríguez, bajo la tutoría de éste.
En 1797, a raíz de ser abortada la tentativa revolucionaria de Guál, España y Picornell, el maestro toma la determinación de salir al extranjero. Llega a Kingston (Jamaica), donderesidirá algún tiempo y cambiará su nombre por el de Samuel Robinson. Luego viaja a los Estados Unidos, vive en Baltimore como cajista de imprenta, hasta finales de 1800, y en abril de 1801 se traslada a Francia. Desembarca en Bayona y pasa a París, donde se residencia. Traduce al español la novela Atala, de Chateaubriand. Son los años del ascenso vertiginoso de la estrella de Napoleón Bonaparte....
tracking img