Simulación proceso opa vocento, s.a.-gestevisión telecinco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3655 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice
1. Introducción
2. Análisis del sector Audiovisual
3. Estudio de la empresa objetivo
a. Análisis estático y dinámico
b. Análisis económico y financiero
4. Valoración de la empresa
a. Valor neto contable
b. Flujos de caja libre
c. Determinación prima máxima a pagar
d. Establecimiento del módulo de canje
5. Razones dela adquisición
6. Procedimiento de la OPA
a. Obligatoriedad o no de formular la OPA
b. Folleto informativo de la OPA
c. Resolución de la OPA
7. Bibliografía
8. Anexos: balance y cuenta de pérdidas y ganancias de la sociedad oferente y de la sociedad objetivo.
1. Introducción

El presente trabajo tiene como función, desarrollar todo el proceso quetendría que llevar a cabo una empresa para poder adquirir a otra mediante el lanzamiento de una OPA, para conseguirlo hemos escogido dos sociedades que representaran respectivamente a la empresa adquirente y a la empresa objetivo, en nuestro caso Vocento S.A. y Gestevisión Telecinco y a partir de los datos de sus memorias e información económica y financiera iremos desglosando la OPA paso a paso.

Secomenzará con un análisis general del sector audiovisual y seguidamente con un análisis mas especifico de la empresa objetivo (Gestevisión Telecinco) a nivel patrimonial, financiero y económico. Se obtendrá la valoración de la empresa, para desarrollar el proceso de la OPA, explicando la obligatoriedad o no de presentarla y exponiendo el folleto informativo para finalmente llegar a la resoluciónde la misma.

2. Análisis del sector audiovisual

Esta actividad, tradicionalmente, se ha tratado como un sector sin una regulación específica y está protegida por el derecho de libertad de expresión y de propiedad intelectual. Los subsectores más conocidos serían los de producción de contenidos de ficción, los de producciones deportivas y de espectáculos y las empresas comercializadorasde derechos. También hay que incluir en este grupo las producciones de software profesional y de entretenimiento.

A grandes rasgos, este subsector se enfrenta con significativos retos para su desarrollo:

• El alto grado de concentración de la industria, tanto horizontal como verticalmente.
• La debilidad de la industria nacional (en especial en el ámbito cinematográfico) y sudependencia de las subvenciones, ya que falta por encontrar un modelo productivo y comercial en el que los contenidos audiovisuales tradicionales adquieran las características necesarias para su sostenimiento independiente como industria.
• La incertidumbre en cuanto a procedimientos de protección real, y no sólo legal, de los derechos de Propiedad Intelectual como consecuencia de ladigitalización, particularmente con el desarrollo de la distribución de contenidos por Internet.
• La falta de ventanas de exposición, en todos los ámbitos (cinematográfico o televisivo) para exhibir contenidos fuera de la norma o moda vigente. Este hecho limita de forma radical la creatividad emergente y los proyectos innovadores.
• La crisis, que presumiblemente no va a tardar en llegar,del modelo de distribución sobre soportes físicos como consecuencia del desarrollo de Internet, paradigma de la convergencia tecnológica.

Sin embargo, desde el punto de vista de la regulación, este conjunto de actividades del sector audiovisual requiere casi exclusivamente un tratamiento basado en el Derecho de la Competencia y en la normativa de Propiedad Intelectual. Cuando además dichoscontenidos formen parte de una oferta televisiva (servicio de difusión de televisión), sería de aplicación la regulación específica europea de carácter sectorial (Directiva de Televisión Sin Fronteras).

Tres son las dimensiones sobre las que tiene lugar la evolución del sector audiovisual:

• La dimensión social, relacionada con la protección de derechos básicos y la garantía efectiva...
tracking img