Sin mujeres, no hay democracia...

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2654 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Puerto Rico
Recinto de Rio Piedras
Facultad de Ciencias Sociales
Departamento de Ciencias Políticas

“Sin Mujeres,
No Es Democracia”

CIPO 3011-002
Profa. Judith Román
lunes, 14 de noviembre de 2011


“Para combatir el antisemitismo
no hace falta ser judío, como para luchar contra el racismo
no hace falta ser negro. Lamentablemente, a veces parece que paracombatir la discriminación de la mujer hace falta ser mujer.”
Soledad Gallego-Díaz

Del latín mulier, una mujer es una persona del sexo femenino. Mujer también remite a distinciones de género de carácter cultural y social atribuidas a la mujer, así como a las diferencias sexuales y biológicas de la hembra en la especie humana frente al macho. Estas diferencias físicas han sido razones para elsexismo. Por el simple hecho de ser mujeres se nos adjudica la debilidad, los cambios emocionales a la menstruación, la habilidad de trabajar con enfermos y desajustados mentales, la sensibilidad, la responsabilidad de atender y educar a los hijos, cocinar, planchar, limpiar y por consiguiente, la condición de subordinada del hombre.
A lo largo de la historia hemos visto como ha evolucionado el rolde la mujer en la sociedad según la forma en que se desarrolla esa sociedad. Ha coexistido el matriarcado, patriarcado, sociedad de cazadores y recolectores, sociedades agrícolas, entre otras. En sociedades de caza y recolección, las mujeres casi siempre eran las que recogían los productos vegetales y educaban a los niños en sus hogares, mientras que los varones suministraban la carne mediante lacaza, fuera del hogar. En la Edad Media, los autores masculinos, pertenecientes a puestos de poder en la sociedad, como los predicadores, hablaron de las condiciones y conductas que les exigían a las niñas, a las jóvenes y a las mujeres mayores. La conducta femenina fue pautada para cada momento y situación de la vida. Casi siempre la edad corresponde a un estado civil y a una función de acuerdoa ella. La novia, la prometida, la casada, la viuda son términos que siempre se utilizan para emparejar a las mujeres a una relación con el hombre y donde esta ha sido el único principio de existir. Estos términos atribuidos a la mujer también denominaban la condición del hombre sobre la mujer y que este debía hacerse cargo de su conducta. El papel más importante atribuido a las mujeres, por logeneral, ha sido el de madre y esposa. Las mujeres han sido y siguen siendo discriminadas en diferentes ámbitos de la vida social. En la política son muy discriminadas y aparentemente nadie se preocupa por ello.

Ciertamente se ha discriminado a las mujeres y su condición ha sido promovida por una sociedad donde se considera al hombre como un ser mucho más importante, con la inteligencia parasostener puestos de poder y con la capacidad para mandar. Al reconocer el discrimen, es necesario llamarlo por su nombre y atacarlo. Por consiguiente surge el movimiento feminista. El movimiento feminista no busca que las mujeres odien a los hombres como muchos creen. El movimiento feminista ha perseguido el reconocimiento de la igualdad de derechos y oportunidades para las mujeres. Estereconocimiento ha sido difícil obtenerlo debido a las tradiciones y las costumbres sociales, además de los factores históricos. El judaísmo y el cristianismo han contribuido al discrimen hacia las mujeres y a otros grupos de minoría, como lo son los homosexuales. Estas prácticas religiosas aportan a la exclusión de las mujeres en temas esenciales de la vida en sociedad. Por ejemplo, solo el hombre podíadecidir si divorciarse o no, la mujer era acusada de adulterio mientras que el hombre no y también era acusada si no llegaba “virgen” al matrimonio, sin embargo, el hombre que tenga más suerte con las mujeres se le reconoce como un “Don Juan” o un “picaflor”. Los adjetivos que se utilizan con las mujeres que se parecen a los hombres en esta conducta en específico son sumamente despectivos y no es...
tracking img