Sin Noticias De Gurb

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1096 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
SIN NOTICIAS DE GURB

A continuación voy a resumir y hacer un análisis del libro Sin noticias de Gurb. Comenzaré con el resumen y continuaré con el análisis personal y haciendo referencia al tema visto en clase ''Certeza sensible y realidad'', acabando con una bibliografía donde se expondrán los recursos utilizados para la elaboración de este trabajo.

1.Haz un resumen breve del libro. Debeincluir datos sobre la ubicación geográfica y temporal, personajes y tramas.

En esta novela, escrita por Eduardo Mendoza, se narra la búsqueda de Gurb, un extraterrestre, por su amigo y compañero de nave. Gurb desaparece por las calles de Barcelona, tras adoptar la apariencia y forma de Marta Sánchez.
La historia escrita en forma de diario, es narrada no por Gurb, si no por su compañero.Comienza su búsqueda adoptando la forma de un conde y así va cambiando de apariencia intentando no llamar la atención, aunque convirtiéndose sin darse cuenta, en personajes famosos o históricos.

Al mismo tiempo que busca a su amigo, sigue con la investigación a cerca de los humanos.
Acaba logrando su vida propia y empieza a conocer gente como el señor Joaquin o la señora Mercedes, su vecina...Acaba además, sabiendo administrar bien sus ahorros, ya que al principio todo era un poco desastre. Y tras comprarse un piso, decide que lo que falta en ese hogar es una mujer, y que necesita enamorarse.

Rápidamente, acaba enamorandose de su vecina, a la que invita a tomar algo, pero con malos resultados. Además una noche, sale de fiesta, se emborracha y todo esto trae como consecuencia sumala fama entre el vecindario.

Un día, recibe una carta, tras abrirla, se pone en marcha hacia la direccion apuntada, donde se reencuentra con su amigo Gurb. Le cuenta que ya se estaba cansando de la vida en la tierra, y propone a Gurb abandonar al planeta, después de los malos momentos que había pasado, pero su amigo se niega, dice que está muy bien en la Tierra y que al contrario de su amigo,el había tenido buenos momentos en el planeta.

Su amigo no creía lo que le contaba Gurb por lo que puso rumbo a la nave. Antes de salir del planeta para siempre el extraterrestre se despidió de todos los amigos que había hecho en la Tierra y les deseó uno a uno buena suerte.

Se fue a la nave que estaba sucia, ya que no la había visitado en sus últimos días en la Tierra y después deponerla en marcha, llamó al consejo superior, que le da una nueva misión: hacer amistad con los habitables de otro planeta distinto, por lo que él ya sabía a lo que iba a volver a pasar.
Antes de despegar se da cuenta de que Gurb le acompaña de nuevo ya que le dice que no le dejaría solo en ningún momento más, y así los dos amigos se van rumbo al nuevo planeta para poder repetir la experiencia quehabían tenido en la Tierra.

2.Analiza el relato a la luz del tema visto en clase Certeza sensible y realidad. Considera al protagonista como el sujeto de tus reflexiones principales. Reflexiona sobre como varía su percepción de la realidad que le rodea y cómo se puede explicar desde los conceptos y autores tratados en el tema.

El relato plantea el viaje de dos personajes que llegan a latierra, no con intención de destruirla sino de conocerla. es un recurso el cual sirve para exponer su diferentes ideas acerca del funcionamiento del hombre. Los dos viajeros, caracterizados como seres pensantes superiores, están en situación de observadores, libres de prejuicios. El primer encuentro de ambos con los humanos provoca en los viajeros la perplejidad. Todo es nuevo para ellos, lo cual,provoca una visión del ente como tal, sin prejuicios, y sin intereses, ya que no tienen información acerca de cualquier cosa por las que se vean rodeados en este ''extraño mundo''.

Otra idea es aquella del aprendizaje. Se ve una clara y rápida progresión por el entendimiento de las cosas, las ideas y el funcionamiento de este lugar. Poco a poco se van adaptando al mundo terrestre, al igual que...
tracking img