Sin pan y sin trabajo, de la carcova

Páginas: 6 (1254 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2010
Obra:



"Sin pan y sin trabajo" (1892-1893), de Ernesto de la Cárcova.
Técnica: óleo sobre tela.
Dimensiones: 125.5 x 216 centímetros.
Comenzada en Paris y luego terminada en Buenos Aires.
Actualmente en el Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires.

Ernesto de la Cárcova (3 de marzo de 1866 - 28 de diciembre de 1927) fue un pintor argentino de estilo realista y el primer directorde la Academia Superior de Bellas Artes de la Nación.
Nació en Buenos Aires, donde comenzó sus estudios de pintura a edad temprana. Continuó su actividad en Europa, donde estudió en París, Roma y Turín. En esta última ciudad asistió a la Escuela Albertina. A los 27 años de edad (1893) regresa a Buenos Aires, donde completa una de sus obras más reconocidas, "Sin pan y sin trabajo". En 1902 viajanuevamente a Europa, donde se desempeñó como director del patronato de becarios argentinos. Fue además profesor de la Universidad de Buenos Aires, donde en 1921 creó el diseño del sello mayor de esa casa de estudios.

Sus principales obras son:
• Cabeza de viejo - (1879)
• Pomona
• Sin pan y sin trabajo (1892 - 1893) - Óleo sobre tela 125,5 x 216 cm
• El banco del jardín
• ContraluzDescripción:

Lo primero que capta mi atención es la escena de tensión que se vive en ese cuarto. La expectativa de qué está pasando que el obrero mira hacia afuera con tal actitud. La mirada sigue las miradas de los personajes (al hombre y luego al afuera) y por último a los pocos objetos del interior de la casa.
La primera sensación que me transmite es la de miseria.
En el centro está ubicada laescena de la familia obrera y la mesa vacía, y hacia los extremos se ven las paredes de la casa y donde se encuentran sentados los personajes, hay sombra.
Hay formas irregulares, rectas y curvas.
Los colores que predominan son los fríos, azul y los valores de gris y negro. Están colocados de tal manera que en el interior de casa esté oscuro y la luz provenga del exterior, a través de laventana.

La escena, cargada de dramatismo, representa el interior de una vivienda miserable en la que un hombre en paro descorre la ajada cortina con un gesto de rabia e impotencia. Mira a través del cristal a los obreros entrando en la fábrica mientras él se queda en casa sin trabajo y sin salario que aportar a su familia. Su puño apretado sobre la mesa, sus rudas manos de trabajador manual, supostura en equilibrio inestable sobre la silla inclinad. Su mujer intenta amamantar a un bebé pero su extrema delgadez la ha dejado sin leche. Sus grandes manos también muestran la situación límite y se aferran a su hijo. Hay una sucesión de miradas muy expresivas y clarificadoras de la terrible situación: la madre mira a su marido mostrando la angustia y esperando en vano una solución a la pobreza, elhambre y el futuro incierto de su bebé. El marido mira por la ventana con furia a los trabajadores que acuden a su trabajo y lamenta, junto a sus herramientas de trabajo sobre la mesa, estar sin hacer nada cuando es un hombre fuerte en plena capacidad de trabajo.
La miseria de la estancia, muebles rotos, ausencia de casi todo, acentúa lo dramático de sus vidas.
Es figurativa, las proporcionesson realistas. Se reconocen objetos: La mesa está vacía, sin comida. El cajón entreabierto muestra que nada guardan los sin pan ni trabajo. La silla esta inclinada casi cayendo.
Las herramientas, en desuso. La ventana es el cuadro dentro del cuadro. Fuera están los obreros y policías y en un paisaje de chimeneas y fábricas, esa es la lucha exterior. Afuera es el mundo de la luz. El adentro es elmundo de la penumbra.
La escena está pintada con un efecto de contraluz, las sombras duras, sin matices, aportan dramatismo a la composición. La luz intimista del ambiente contrasta con la ventana. Sus dimensiones y dramaticidad se mezclan con la intencionalidad social.
La miseria está construida con un lenguaje naturalista que representa lo urbano. Las implicancias políticas saltan a la vista...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sin Pan y Sin Trabajo
  • Sin pan y sin trabajo
  • Sin pan y sin trabajo
  • Sin Pan y Sin Trabajo
  • Sin pan y sin trabajo
  • Sin Pan Y Sin Trabajo Analisis Historico
  • trabajo de investigacion moho en pan
  • Trabajo Un hombre pasa con un pan al hombro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS