Sin titulo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (995 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La mayoría de los adolescentes que ingresan a una escuela nueva descubren que existe un gran cambio. Han estado acostumbrados a ser los mayores en su escuela; ahora de nuevo se encuentran entre losmenores.
Muchos compañeros son nuevos, así como las rutinas diarias y el trabajo escolar. Y cuando combinamos estos cambios con los cambios estresantes que los adolescentes sufren a esta edad, noresultará sorprendente que esta etapa tenga un impacto negativo sobre su motivación y su autoestima.

La conducta del adolescente debe ser normal, sobre todo dentro de una escuela, porque se encuentraen una etapa de cambios constantes, tanto físicos como emocionales, es un ser carente de identidad, sin un criterio propio; ya que el alumno no sabe quién es, debe al menos saber lo que se espera deél, por lo tanto requiere ser orientado en la toma de decisiones..

La escuela actúa como un contexto relevante en la formación por parte de los adolescentes de su concepto de identidad personal, desu autoestima y sus expectativas para el futuro.
Tiene un papel de contexto intermedio (transicional), entre formas de actuación propias de la etapa infantil y aquéllas distintivas del estatusadulto.
Ofrece la posibilidad de ensayar y regular formas de comportamiento y habilidades implicadas en el ejercicio del estatus adulto.

La educación escolar puede plantear guías de una educaciónsexual en los niveles informativos, nunca morales, debido a que la sexualidad está intrínsecamente ligada a una valoración moral y que no es en la escuela donde se construye la moralidad sexual, sino en lafamilia.
La escuela debe ser neutral en este aspecto, sin embargo es necesario que los alumnos reconozcan el entorno escolar como un lugar público en donde debe imperar el respeto hacia lascostumbres y valores de los demás.

Lo anterior debe tomarse de manera seria y ponerlo en práctica prioritariamente en escuelas ubicadas en comunidades indígenas, donde su población tiene demasiado...
tracking img