Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2189 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Los contenidos de una legalidad democrática deben acompañarse por formas de comportamiento y convivencia con sustento y contenido; es decir, que existan personas cuyas actitudes, conductas y relaciones de convivencia sean acordes con la protección de los derechos humanos. Ello requiere del desarrollo de una cultura ciudadana que reconozca, aprecie y participe en laconstrucción de los derechos propios y de los demás. (SEP, 2010).
 Thomas  Mann (2006, p. 41) afirma: “La educación, más que cualquier otro recurso de origen humano, es el gran igualador de las condiciones del hombre: el volante de la maquinaria social”.
 La escuela tiene el imperativo social de homogeneizar a todos sus miembros (Lozano, 2005); por otro lado, está el imperativo del respeto alas diferencias étnicas, culturales, lingüísticas, de género y el respeto al derecho a la educación de las personas con necesidades especiales.  En definitiva, el derecho a la diversidad.
Educación inclusiva

La educación inclusiva (SEP, 2010) es una necesidad de una sociedad diversa pues promueve la igualdad de derechos, la dignidad y las oportunidades de los grupos diversos que conformanla población. La inclusión constituye el proceso de responder a la diversidad de necesidades de todos los estudiantes y coadyuvar a reducir la exclusión que pueden recibir por los patrones culturales y estereotipos que prevalecen en la educación y en la cultura de reconocimiento a la igualdad en el ejercicio de todos los derechos, sin importar el género, la condición social, étnica, ladiscapacidad, la preferencia sexual o la edad.
 La educación inclusiva es un proceso de fortalecimiento de la capacidad del sistema educativo para llegar a todos los educandos y mejorar sus oportunidades. Orienta las prácticas educativas, enfatizando a la educación como un derecho humano básico y el fundamento de una sociedad más justa e igualitaria. La Secretaría de Educación Pública ha legislado einstituido el trabajo bajo una educación inclusiva: se requiere adaptabilidad y una actitud positiva tanto del docente, los compañeros, la institución educativa como de los padres de familia para que esta diversidad mejore las condiciones, no sólo de los alumnos con necesidades diferentes, sino de la sociedad en general.
Rol del docente
 Según Ramírez (1994), la docencia es un movimiento deun estado inicial a uno terminal, por tanto es una dinámica de la conciencia en cuanto al saber. Claro es que este ejercicio es un acto practicado por el docente. El autor propone tres tipos de docencia: la sapiente, atribuida al docente; la ignorante referente al falto de conocimientos, saberes o de la verdad, y la discente que es representada por el alumno o estudiante; dejando ver que entre lasapiente y la discente, hay una relación tal como el proceso de enseñanza-aprendizaje o de formación.
 El educador, siendo el guía del pensamiento de sus alumnos, debe imbuir a éstos, de manera tal que despierte las conciencias para beneficio propio y de la comunidad. Corresponde este papel al docente puesto que su labor consiste en modelar las mentes de los estudiantes, enseñándoles adiscernir entre lo bueno y lo malo.
 Así mismo, Ramírez (1994) supone que el discente tiene la inquietud por poseer la forma de conciencia del docente. Es entonces como surge una nueva idea: ¿Cuál es la razón de la devaluación de la labor docente ante la sociedad, así como en el interior de las aulas? Siguiendo la pretensión de responder a esta interrogante, y siguiendo la disertación delautor, se diría entonces que el docente tiene la oportunidad de guiar a los educandos mediante diversas maneras. Algunas de ellas  con la disciplina, los valores, la autoridad, entre otras.
Entonces la conciencia docente y discente se interrelacionan dependiendo las características de la sociedad. Hoy en día convergen que esa conciencia se basa en dos principales roles o propósitos, más que...
tracking img