Sindicatos en la transición

Páginas: 5 (1028 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2011
Los sindicatos son organizaciones integradas entre trabajadores para defender sus intereses económicos, sociales y profesionales relacionados con su trabajo.

En la época de la transición la economía estaba en recesión industrial, con fábricas o maquinaria obsoletas y sectores industriales deficitarios. Para el trabajador suponía el paro (hasta el 20% en 1985),y la subida continua de losprecios (hasta el 25% anual de inflación). Esta crisis hizo que los trabajadores necesitaran mas unos sindicatos que les organizaran y representaran y mas cuando para solventar la crisis en un primer momento se actuara incrementando desde el gobierno el cierre de fábricas y el despido de trabajadores, creciendo el descontento social contra un gobierno socialista que actuaba, en principio, contra losintereses de la clase obrera.

Los sindicatos de clase mas importantes en España comenzaron a surgir durante el régimen de Franco, sobre los años sesenta , a raíz de conflictos entre trabajadores en las siderúrgicas del norte del país, como asociaciones al margen del régimen y propulsadas por partidos políticos como el partido comunista español . Fue el caso de Comisiones obreras (CCOO) , elsindicato que tendría mas afiliados durante la transición. Este sindicato fue ilegal por la etiqueta que tenían de comunistas hasta que en 1977 unos abogados sindicalistas fueron asesinados en la calle atocha de Madrid por un grupo terrorista de extrema derecha , este hecho desencadenó en manifestaciones y huelgas , y esto fue el detonante de la legalización del sindicato y del PCE (partido comunista). Así pues , CCOO llegó a tener casi dos millones de afiliados en su año de clímax (1978) recordando que solo dos años atrás , el sindicato constaba tan solo con 30.000 afiliados . Luego a raíz de los pactos de la Moncloa , las cifras comenzarán a descender , hasta llegar a 600.000 en 1986. El dirigente mas importante de esta organización durante este periodo fue el mítico Marcelino Camacho , quefue elegido y reelegido tres veces como máximo dirigente en los congresos confederales (I, II y III) , dirigió la organización durante el periodo de máxima afiliación y le convocó la primera huelga general al gobierno de Felipe González en el año 1985

Otro gran sindicato en España fue la UGT (unión general de trabajadores). Ésta fue fundada en el 1888 y fue durante la II república , elsindicato con mas miembros afiliados , así como en la Transición fue junto a CCOO el sindicato mas importante . Su máximo dirigente en la Transición fue Nicolás Redondo , el cual estaba también asociado con el PSOE y fue muy exigente con el gobierno ya que exigía fórmulas de concertación mucho más ricas y reiteraba sus críticas a la política económica seguida por el Gobierno socialista señalando que"cuando una política mantiene tres millones de parados es que algo está fracasando en el Gobierno". Decía también que la posición del gobierno refiriéndose a la economía eran mas benefactoras para el CEOE (Confederación Española de las Organizaciones Empresariales) integrando a las empresas públicas y privadas de todos los sectores de actividad , el sindicato de empresarios creado en 1977 , y que portanto defendía los intereses de los empresarios .

Los sindicatos intentaron defender en todo momento de los intereses de los trabajadores pero los grandes cambios sociales de la época hizo que en los grandes sindicatos como CCOO hubiera desvinculaciones y se crearan nuevas organizaciones minoritarias vinculadas a otros partidos diferentes al PCE en este caso , como son el PCPE (Partidocomunista de los pueblos Español , el MC (mas conocido como Izquierda sindical ) y el LCR (Liga Comunitaria Revolucionaria) , un partido político revolucionario de línea Troskista.

La gran importancia de los sindicatos en la transición se le debe a la creación del Estatuto De Los Trabajadores, un Estatuto donde se redacta la ley mínima y los derechos mínimos que debe tener cualquier trabajador ,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Entre estados y transiciones
  • La transición
  • Transicion
  • transicion
  • Transicion
  • la transición
  • Transición
  • La Transición

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS