Sindicatos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1649 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SINDICATO.
Un sindicato es una organización democrática, integrada por trabajadores en defensa y promoción de sus intereses sociales, económicos y profesionales relacionados con su actividad laboral, respecto al centro de producción o al empleador con el que están relacionados contractualmente.

LA LIBERTAD SINDICAL.
Es el derecho de los trabajadores y patronos, expresado en poderesindividuales y colectivos en virtud de los cuales, sin ningún tipo de distinción o discriminación, sin requerir autorización previa; y sin injerencias, tienen derecho a constituir libremente (en forma autónoma e independiente) las organizaciones sindicales que estimen convenientes para la mejor defensa de sus derechos e intereses, así como también el de afiliarse o no a organizaciones sindicalesexistentes, establecer su forma de organización, administración, participación, elección de sus autoridades y toma de decisiones de conformidad con lo que establezca el ordenamiento jurídico respectivo.
La libertad sindical se compone de dos derechos; El derecho a la libertad, en su forma más primitiva referido a la posibilidad de elegir con independencia de factores externos el destino propio; ysimultáneamente el derecho a la asociación. Ambos son derechos inherentes a la esencia humana, luego, la libertad sindical es un derecho inherente a la esencia humana.
Se parte entonces de la idea del derecho de asociación que aplicado al ámbito de las relaciones laborales reconoce la posibilidad de conformar sindicatos u otras organizaciones colectivas cuyo objetivo principal es la defensa de losintereses de los trabajadores (fundado en dos ideas: 1. Las relaciones Colectivas favorecen más a los trabajadores y 2. La asociación es un derecho de los trabajadores, por lo que ningún trabajador puede ser obligado ni constreñido a asociarse en contra de su voluntad, vale decir, el derecho de asociarse se funda en la libertad).

HISTORIA DE LA LIBERTAD SINDICAL EN REPUBLICA DOMINICANA.
A fines delsiglo XIX es cuando empiezan a organizarse diversos grupos de trabajadores en la Republica Dominicana. En 1905 se forman algunas organizaciones de trabajadores, entre ellas el Gremio de Panaderos de Santiago, también surgen otras asociaciones en los sectores portuarios y azucareros.
Ya para mayo del 1920 empieza a pensarse en lo que son los sindicatos, y nace lo que llamamos libertad sindical enla republica dominicana, pues para esa fecha se celebra un congreso de trabajadores.
José Eugenio Kunhardt fue uno de los pioneros del sindicalismo dominicano, era un agrimensor, que siempre defendió a los trabajadores dominicanos, estuvo en la cárcel y en el exilio durante el gobierno del Presidente Heureaux. Falleció en su ciudad natal de Puerto Plata en 1928.
En 1919 se creó en Santiago laHermandad Cigarrera, formada por trabajadores de las diversas empresas
El sindicalismo como un producto de la sociedad industrial a finales del siglo XIX , fue precisamente en estos enclaves capitalistas de una sociedad rural en donde se formaron los primeros grupos de sindicatos alrededor del año 1942, aun con nombres de gremios y asociaciones, fraccionados por oficios , pero ya inspirados en unclaro espíritu de lucha social contra el empleador y en busca de mejores condiciones de trabajo y de vida.
Bajo un ambiente de tolerancia en el país se organizan los sindicatos y estallan las huelgas en los ingenios azucareros, bajo la ocupación norteamericana, no obstante, el empuje sindical de estos años que condujo al departamento de trabajo a reconocer federaciones provinciales como las desanto domingo, Barahona, duarte, etc., como algunos sindicatos de empresa, no hubiera sido factible sin un liderazgo conocedor de las teorías sindicales y métodos organizativos de la acción sindical, si hubo aprovechamiento de la coyuntura fue gracias a los españoles quienes con su ejemplo para que las ideas sindicales y políticas llegaran a medios obreros de la región este en donde se ubicaban...
tracking img