La meta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4086 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho Procesal Penal

Denominaciones

De diversos modos se ha designado a nuestra disciplina a través del tiempo. Antiguas denominaciones que hoy pertenecen al museo de la historia. La entendieron como materia criminal forense, práctica judicial, regimiento de jueces etc.
Se distingue de la practica forense por el carácter fuertemente empírico de esta que solo atañe a la aplicaciónjurídica.
García Ramírez le llama derecho procesal penal, que como se ha observado es el nombre mas extendido y mas connotativo del carácter científico, de tal disciplina. No seria pertinente a nuestro juicio, denominarla en los mismos términos del ordenamiento que contiene normas que son objeto de estudio, no seria valido a nuestro entender hablar de derecho y procedimiento penales, por que de hacerloasí quedarían fuera conceptos y temas importantes que de modo alguno constituyen parte del procedimiento, valga como ejemplo el caso de la jurisdicción.
Según Guillermo Corín Sánchez a nuestra materia le denomina derecho de procedimientos penales, teniendo como fundamento que así se llama el código de referencia que estudia la materia.
Según Jorge Alberto Silva las designaciones pueden sercorrectas en la medida en que se refleje su contenido.
Sin embargo dado su contenido nuestra asignatura solo puede tener un solo nombre que en nuestra opinión es el de Derecho Procesal Penal.
No obstante en México unos autores lo llaman Derecho de Procedimiento Penales (Julio Acevo, Fernando Avilla Paz, Enrico Ferry, Franco Sodi, Rivera Silva, Poliz Sanchez, etc.).
Quienes la dominan derechoprocesal son: Alcalá Samora y Castillo, Claria Olmedo, Rafael de Pina, Fedech, García Ramírez, Briceño Sierra etc.

Procedimientos Penales

Significa reducir el contenido de la disciplina aun mero ritual. La rama del derecho procesal cuyo estudio emprendemos no solo estudia los procedimientos si no también y en cierta medida la organización y funcionamiento de algunas instituciones como ladefensoría de oficio, el ministerio publico, la jurisdicción etc.

Concepto de Derecho de Procedimientos Penales según Colín Sánchez.

Es el conjunto de normas internas y publicas, que regulan y determinan los actos, las formas y formalidades que deben observarse para ser factible la aplicaciones del derecho sustantivo.
Es el conjunto de actividades reglamentadas, por preceptos previamente establecidosque tienen por objeto determinar que hechos pueden ser calificados como delitos, para en su caso aplicar sanción correspondiente.
Fines generales del proceso penal según Gotshsmith, el fin esencial del proceso penal es la averiguación de la verdad y la verificación de la justicia.
Vering postula que el derecho penal es un medio de servicio de los fines de la tutela penal, añadimos que talinstituto no es otra cosa, que el medio idóneo legítimo, instrumental, para la realización del derecho penal entendido en sentido amplio (García Ramírez).

La finalidad objetiva o inmediata del proceso penal es:

1.- Demostrar la existencia del delito (Comprobación del cuerpo del delito).
2.- Demostrar la responsabilidad del inculpado (Probable Responsabilidad).
3.- Aplicar la pena.

SistemasProcesales y desarrollo histórico.

Sistema Inquisitivo.-

Data del Derecho Romano y alcanza institucionalidad en Europa en el siglo XII. Impera la verdad materia (hecho), verdad formal.
La privación de la libertad esta sujeta al capricho de la autoridad, se usa el tormento para obtener la confesión.
Existe la declaración anónima, hay incomunicación con el detenido y el procedimiento essecreto, la instrucción es escrita.
Los actos de acusación de defensa y decisión residen el juzgador, no hay límite en la investigación a cargo del juez.

Sistema Acusatorio.-

Este sistema es adoptado por los países democráticos, los actos de acusación residen en un órgano del estado, (MP).
Los de defensa en el defensor (Particular o de oficio), y los actos de decisión en los órganos...
tracking img