Modalidades de las obligaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3128 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODALIDADES DE LAS OBLIGACIONES

Toda obligación puede estar sujeta a distintas modalidades:

a) Unas van dirigidas a su EFICACIA como son el: Término y la condición

b) Otras son relativas al OBJETO de la obligación como son: las conjuntivas, alternativas o facultativas
Divisibles e indivisibles

c) Otras van dirigidas a la forma de obligarse los SUJETOS: mancomunadas ylas solidarias

OBLIGACIONES DIRIGIDAS A SU EFICACIA

OBLIGACIONES a TÉRMINO: Para nuestro derecho el plazo y el término son sinónimos aunque para Gutiérrez y González:
1. El plazo Es el lapso de tiempo que transcurre entre el nacimiento de la obligación y la llegada del término.
2. El término, el final del plazo. Es un acontecimiento futuro de realización incierta que difierede exigibilidad del cumplimiento de la obligación o bien su extinción.

Según el mismo autor plazo o término es “Un acontecimiento futuro de realización cierta, del cual depende la exigibilidad o la resolución de derechos y obligaciones.”

Los elementos del plazo son:
Acontecimiento futuro: es lo que vendrá; necesariamente ha de llegar
Certidumbre: esa realización sedebe verificar en un día cierto, ya que si existe la duda, será condicional.

CLASIFICACIÓN DEL PLAZO

1. Plazo suspensivo es el acontecimiento futuro de realización cierta, del cual depende la existencia de la obligación.
Por ejemplo: Luis vende a Pedro un automóvil en abonos, pactándose en el contrato la entrega del automóvil hasta 5 días después del pago de la última parcialidad, que sefija el día 10 de abril; por lo tanto si Pedro pagó de acuerdo a lo convenido, el día fijado se entregará el automóvil.

2. Termino resolutorio es el acontecimiento futuro de realización cierta, del cual depende la extinción de la obligación.
Por ejemplo: Si a Pedro le rentan una computadora por 3 días, deberá devolverla al cumplirse los días pactados, extinguiéndose la obligación para ambaspartes.

3. Plazo cierto es el acontecimiento futuro de realización cierta en un día exacto.
Por ejemplo: Las personas que tengan un hijo en un colegio particular, deberán pagar la colegiatura el día 15 de cada mes.

4. Plazo incierto es el acontecimiento futuro de realización cierta en un día que no se sabe con exactitud cuando llegará, pero llegará.
Por ejemplo: la muerte de una persona.

5.Plazo expreso: Es el tiempo que se fija de manera expresa y que debe transcurrir para que la obligación se cumpla o se extinga.
Por ejemplo: Luis hace un concurso donde se premiará a la mejor canción que se presente, dentro de los 20 días siguientes; si Pedro presenta esa canción, Luis tendrá que pagar el premio.

6. Plazo tácito es el acontecimiento futuro de realización cierta, para el que nose fija determinado tiempo al momento de crear el acto, pero debe transcurrir el tiempo justo o razonable.
Por ejemplo: Luis manda a hacer un traje son un sastre y no se fija el plazo de entrega, por lo que debe transcurrir un plazo razonable para la entrega.
7. Plazo voluntario es el acontecimiento futuro de realización cierta, que los sujetos que dan nacimiento al acto señalan para elcumplimiento o resolución de éste.
Por ejemplo: Luis le presta un automóvil a Juan y le pide que se lo devuelva en 5 días, por lo que se encuentra en un plazo voluntario.

8. Plazo legal es el acontecimiento futuro de realización cierta, que la ley establece, en sustitución de la voluntad de los contratantes, para que éste se cumpla o se resuelva.
Por ejemplo: “Si no se ha fijado el tiempo en quedeba hacerse el pago y se trata de obligaciones de dar, el acreedor no podrá exigirlo sino después de los 30 días siguientes a la interpelación que se haga, ya judicialmente, ya extrajudicialmente ante un notario o ante dos testigos.

9. Plazo judicial es el acontecimiento futuro de realización cierta, que fija la autoridad judicial para la ejecución o resolución de una obligación que fue...
tracking img