Sindrome de antifosfolipidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3784 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Iberoamérica
Maestría Cuidados Intensivos
Fisiopatología
Prof: Dr. Marvin E. Agüero Chinchilla.

Trabajo de Investigación
“Síndrome de Antifosfolipidos”

Alumna: Maureen Aguilar Arias

Noviembre, 2009
INTRODUCCION
A comienzo de los años 80, se desarrollaron en Inglaterra numerosos estudios en torno a enfermos con LEG que presentaban trombosis, abortos a repetición yenfermedad cerebral. Estos estudios llevaron a la detección de un grupo de anticuerpos dirigidos contra fosfolípidos en estos enfermos. Posteriormente se demostró asociación entre estos autoanticuerpos y la presencia del anticoagulante lúpico (AL). Adicionalmente, se encontró que algunos de estos enfermos también tenían anticuerpos VDRL, que usa como sustrato un antígeno compuesto decardiolipina-fosfatidilcolina y colesterol. Estudios clínicos posteriores han permitido agrupar estos enfermos como pertenecientes a un nuevo síndrome que se llamó Síndrome Antifosfolípido (SAF). También se hizo evidente que este síndrome no era exclusivo del LEG o de otra enfermedad el tejido conectivo, sino que se podía diagnosticar en ausencia de estas enfermedades, por lo que se llamó Síndrome AntifosfolípidoPrimario. En la actualidad se acepta que la presencia de anticuerpos antifosfolípidos se asocia con un síndrome clínico bien definido que se caracteriza principalmente por: Trombosis Vasculares, Trombocitopenia y Abortos espontáneos recurrentes.
Síndrome de anticuerpos antifosfolípidos (SAAF) es una entidad autoinmune con características clínicas definidas asociadas a autoanticuerpos medibles.Existen dos tipos de anticuerpos antifosfolípidos asociados a un mal resultado reproductivo: anticardiolipina (ACP) y anticoagulante lúpico (ACL). Los mecanismos patogénicos de los anticuerpos antifosfolípidos incluyen trombosis intervellositaria, infartos intravellositarios y vasculopatía decidual. ACP y ACL interfieren en forma directa con una variedad de proteínas anticoagulantes asociadas afosfolípidos promoviendo trombosis y vasculopatía.
SAAF ocurre con frecuencia en pacientes con una enfermedad autoinmune de base, generalmente lupus eritematoso sistémico (LES). En este contexto, la entidad es conocida como SAAF secundario. Cuando se detecta SAAF sin patología autoinmune subyacente se denomina SAAF primario, que representa más de la mitad de las pacientes obstétricas con SAAF. Lamayoría de las mujeres con SAAF primario no progresaran a un LES y pueden presentar periodos de remisión (clínica y de laboratorio) con escaso riesgo de manifestaciones trombóticas. Sin embargo, el embarazo impone un "stress" especial siendo inhabitual que una paciente con SAAF tenga un resultado reproductivo normal si ésta no es tratada.
El síndrome antifosfolípido recién pudo definirse hacealgunos años y en ocasiones se lo denomina síndrome de Hughes o síndrome de la sangre pegajosa. La enfermedad puede ocurrir junto con otras enfermedades auto-inmunes tales como el lupus eritematoso sistémico (LES o lupus).
Generalmente, el síndrome antifosfolípido es difícil de diagnosticar, sin embargo, análisis de sangre para detectar anticuerpos incluyendo el lupus y la anticardiolipina pueden serútiles para determinar el diagnóstico.

MARCO TEORICO
Síndrome de Anticuerpos Antifosfolipidos
Los anticuerpos son proteínas de la sangre cuya misión es defendernos frente a agentes externos. En algunas ocasiones, el organismo produce anticuerpos frente a estructuras propias que se denominan autoanticuerpos y pueden dar lugar a ciertas enfermedades. Los anticuerpos antifosfolípido son un tipode autoanticuerpos que reaccionan frente a sustancias sanguíneas que están unidas a fosfolípidos.
Estos anticuerpos se han descrito asociados a enfermedades autoinmunes (lupus, artritis reumatoide.) y también a fármacos, enfermedades infecciosas, drogas o tumores, aunque existe un porcentaje de individuos sanos que presentan estos anticuerpos.
En la actualidad se acepta que la presencia de...
tracking img