Liderazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11790 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Guadalajara
CUCEI – Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías
Licenciatura en Ingeniería Industrial
Administración
Sección D01
Ensayo, tema: “Liderazgo”
Quiroz Jacobo Sergio Daniel
Bermúdez Rosas Jesús
Luna Orozco Benito
Sevilla Michel Héctor Manuel


”Profesor: Sánchez Garza Jaime Alfonso

15 de Diciembre de 2009

El liderazgo ha sido untema de interés desde los tiempos antiguos en que las personas se reunían en grupos para lograr objetivos. Sin embargo, no fue hasta principios del siglo XXI que los investigadores comenzaron a estudiarlo. Pero que es el liderazgo; un líder es una persona que dirige, interviene y delega responsabilidades en el grupo, tiende a encontrar la manera de solucionar problemas e influye ya sea de manerapositiva o negativa en las personas que lo siguen, las primeras teorías se centraron en los rasgos y como el líder interactuaba con los miembros de su grupo.
En cuanto a las características que presentaban comúnmente los líderes estaban la estatura física, la apariencia, la clase social, la estabilidad emocional, la facilidad de palabra y la sociabilidad. Mas sin embargo estos rasgos no sepresentaban en conjunto en todos los lideres, pero las características que se aproximan a las características actuales que se relacionan son el dinamismo, el deseo de dirigir, la honestidad e integridad, la confianza en sí mismo, la inteligencia, los conocimientos pertinentes para el trabajo y la conversión.
Existen además dentro la teoría del comportamiento estilos de liderazgo como elautocrático; el cual describe a un líder que tiende a centralizar la autoridad, dictar métodos, tomar decisiones y limitar la participación de los que intervienen en el grupo. El estilo democrático; en el cual el líder tiende a involucrar a los participantes e n la toma de decisiones, delegar una autoridad, fomentar la participación en la decisión de métodos y objetivos y usar la retroalimentacióncomo oportunidad de mejora. El estilo laissez-faire, que generalmente daba al grupo libertad total para tomar decisiones. Sin embargo, un líder debe centrarse en lograr un desempeño más alto o una mayor satisfacción del grupo.
Otra de las características que definen a un líder se denomina estructura de iniciación, que se refiere al grado en que define y estructura su rol y el de losmiembros del grupo en la búsqueda de su objetivo, incluye el comportamiento que involucra los intentos de organizar el trabajo. La consideración; que se define como el grado en el que un líder tenía relaciones que se caracterizaban por la confianza mutua y el respeto hacia las ideas y los sentimientos de los miembros del grupo. Un alto nivel de consideración ayudaba a los miembros con sus problemaspersonales, era amistoso y accesible, y trataba a los miembros como iguales. Se preocupaba por la comodidad, el bienestar, el estatus y la satisfacción de sus seguidores.
Los líderes orientados hacia los miembros del grupo destacan en relaciones interpersonales, tienen un interés personal en las necesidades de sus seguidores y aceptan las diferencias individuales. Los líderes orientadosal trabajo se preocupan principalmente por lograr tareas de su grupo y consideran a los miembros como medios para lograr su fin.
El modelo de contingencia de Fiedler propone que la realización efectiva de un grupo depende del enlace adecuado entre el estilo de interacción del líder con sus seguidores y el grado en que la situación le permite controlar e influir, estos factores determinabanel desempeño del líder y de los seguidores, los cuales se veían reflejados en los resultados en que se desempeñaba el grupo, si consideraban que su líder era indicado o la manera en que este se desempeñaba en delegar responsabilidades, método, trato personal y su influencia en las ganancias que tendría el grupo.
La teoría del liderazgo situacional, es una teoría de contingencia que se...
tracking img