Sindrome de down

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7051 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 15 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:

El interés para la realización del presente trabajo, surgió por la convergencia de las inquietudes personales de cada uno de los que conformamos este equipo. Es decir, por un lado, unos de nosotros quería trabajar con lo que concierne a la enfermedad de el Síndrome de Down, sin embargo a la otra parte, le interesaba conocer acerca de algunas instituciones las cuales endiversos casos, logran hacer que una persona con cierta discapacidad pueda llegar a ser autosuficiente. Al vernos en esta situación decidimos que lo mejor sería tratar de combinar los temas de interés, y así es como finalmente determinamos estudiar sobre las instituciones que logran hacer autosuficiente a una persona con Síndrome de Down.

Para realizar un estudio del niño deficiente mental,es necesario hablar de la forma en como se ha ido conceptualizando a estos niños, desde la antigüedad hasta la época actual, hasta llegar a ser considerados como sujetos de educación. Asimismo, es importante hacer un pequeño estudio diacrónico sobre quienes, en México, se han interesado por atender y proporcionar la educación que requieren los niños con necesidades especiales, como aquel conSíndrome de Down. Son numerosas las investigaciones que se han presentado desde mediados del siglo pasado hasta la época actual, con el propósito de dar a conocer, explicar y tratar el Síndrome de Down. La ciencia se dedico a indagar profundamente este trastorno; así encontramos que en 1846 el Dr. Eduardo Seguin en Francia reconoce por primera vez el Síndrome de Down. Mas tarde en Inglaterra el Dr.John Langdon Down, describe en 1866 al mongolismo con todas sus características morfológicas, destacando que es la primera causa de deficiencia mental.

Aunque muchas teorías se han establecido, nadie sabe que causa el error en la división celular que da como resultado el Síndrome de Down. Todas estas investigaciones sirvieron de base para la realización de una gran gama de estudios enfocadosa diferentes áreas del conocimiento que han sido complementarias unas de otras para conocer de una manera más profunda el desarrollo del niño con este Síndrome. Al enfrentar las necesidades educativas de estos niños, requiere de un tratamiento educativo diferenciado que le permita el máximo desarrollo de sus potencialidades y por ende mayores posibilidades para su integración.
Estetratamiento, depende en gran medida de las acciones de la familia y la escuela que realicen conjuntamente para poder alcanzar un desarrollo favorable para el niño.

Además, tuvimos que buscar instituciones que manejaran este tipo de problemática, y la primera información que obtuvimos, fue por medio de fuentes de información electrónica como es el Internet. Encontramos información sobre:← Fundación John Langdon Down, A.C.
← Fundación Down de Puebla, A.C.

Desgraciadamente, solo el primero se encuentra en la ciudad de México, localizado en Selva # 4, Insurgentes Cuicuilco, Coyoacán; es decir, a 15 minutos de la UAM-X. Dicha fundación se encuentra abierta a todas las familias que soliciten ayuda especial para sus hijos con Síndrome de Down; dado a que la instituciónhace un estudio socioeconómico para ofrecer colegiaturas accesibles a cada familia en particular.

Nos entrevistamos primeramente con la Maestra Begoña Ortega Ruiz, encargada de la Educación Continua, quien nos brindó información acerca de la organización de la Fundación, donde nos dijo que atendían a niños desde que nacen, hasta los doce años aproximadamente, pero recorriendo lainstitución, nos dimos cuenta de que aunque manejan rangos de edad para introducirlos a algún taller en específico, esto no siempre se ve respetado, puesto que la evolución de cada niño es diferente, y depende del seguimiento e interés que la familia preste a su educación, del afecto y motivación que reciba. Por lo que podemos decir que en dicha institución no hay una edad específica para el...
tracking img