SINDROME DE DOWN

Páginas: 29 (7222 palabras) Publicado: 12 de abril de 2013
INTRODUCCIÓN

La sociedad en forma inconsciente los discrimina sin darles siquiera la oportunidad de demostrar lo que realmente valen. La finalidad de este trabajo es conocer a fondo la gran variedad de beneficios que pueden obtener las personas con Síndrome de Down de la actividad física. Para ello, es importante conocer las características particulares que presentan las personas que lopadecen así como las causas por las cuales se manifiesta este.
Tomando en cuenta que dichos beneficios se alcanzan a partir de una adecuada atención temprana desde los primeros años de vida, continuando con la psicomotricidad y la adecuada adaptación física, utilizando los recursos y medios que están a nuestro alcance.
Generalmente la persona con síndrome de Down tiene tendencia al sobrepeso y aestar en baja forma física, no por su deficiencia sino por falta de ejercicio.

En consecuencia y como primera premisa, no se debe confundir la capacidad física de un sujeto con su capacidad intelectual.







CAPITULO I
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1.- Antecedentes

“El Síndrome de Down como problema social” en tiempos atrás la sociedad no tomaba en cuenta alas personas concapacidades diferentes, se les denominaba así, no por la limitación que estas presentan, sino por la comunidad en la que se vivía, ya que la misma sociedad los hacia a un lado, no se les brindaba la oportunidad de integrarse.

Conforme el tiempo fue pasando la sociedad, poco a poco fue concientizándose de las necesidades de adaptación que requerían, brindándoles las oportunidades necesarias paraque pudieran tener un desarrollo mas aproximado al normal. Hoy en día hay escuelas especializadas para ellos, así como la oportunidad de integrarse a escuelas públicas o privadas con alumnos regulares, y un sinfín de campos donde se pueden desempeñar.

El deporte, ha contribuido de una manera importante, tanto en su desarrollo motriz como en el intelectual, dándoles una calidad de vidaexcepcional.





1.2.- Definición del problema

La actividad física y el deporte favorecen la calidad de vida de las personas, así como el desarrollo de sus capacidades motrices, cognitivas y afectivas.


1.3.- Justificación del problema

A través de la actividad física las personas con SD, permiten mejorar su nivel de salud y movilidad, creando destrezas, para así poder enfrentarse a lavida cotidiana.

Es por ello que con al presente investigación, se pretende demostrar que la practica de un deporte y el ejercicio, así como a través de las sesiones de Educación Física, la población con Síndrome de Down obtendrá grandiosos beneficios, logrando mejorar su calidad de vida.


1.4.- Delimitación del problema

Esta investigación contribuye en cierta medida hacia un mejorconocimiento del estado físico de las personas con SD, ya que la información recopilada ayudara a evaluar y mejorar el estado de salud de la población, así como la manera en que un profesor de Educación Física puede adaptar su sesión de clase, cuando un alumno presente este síndrome, ayudando a este a incorporarlo de la mejor manera.


1.5.- Objetivos

1) Conocer lo que es el Síndrome de Down.2) Conocer los beneficios que aporta la actividad física y el deporte a las personas con SD.

3) Identificar las diferencias individuales dentro de la actividad física facilitando el desarrollo de las capacidades físicas para mejorar la calidad de vida de la población con SD.

4) Proponer distintas actividades donde el profesor de Educación Física pueda integrar a un niño con Síndrome de Down.CAPITULO II
MARCO TEORICO

2.1 Que es el Síndrome de Down?

El síndrome de Down es una condición causada por un problema en el número de cromosomas. Los cromosomas son como paquetes que hay en el cuerpo y cuya función es guardar todos los genes. Los genes son pequeñas piezas de información que le ordenan a su cuerpo lo que debe hacer y lo que debe producir. El síndrome...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sindrome de down
  • Sindrome Down
  • Síndrome Down
  • Sindrome De Down
  • sindrome de down
  • Sindrome de down
  • Sindrome de down
  • Sindrome De Down

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS