Sindrome de hipertension endocraneana

Páginas: 9 (2124 palabras) Publicado: 22 de junio de 2011
SINDROME DE HIPERTENSION ENDOCRANEANA

DEFINICION
El síndrome de hipertensión endocraneana consiste en un conjunto de síntomas y signos ocasionados por el aumento de la presión del líquido cefalorraquídeo dentro de la cavidad craneal. Los componentes esenciales de esta cavidad son las estructuras nerviosas (el parénquima cerebral en primer término), la sangre y el líquido cefalorraquídeo.Dado que el carneo es una estructura ósea que limita los cambios de volumen, solo la sangre y el LCR pueden compensar parcialmente un proceso expansivo de los órganos intracraneales. Si esta capacidad adaptativa se ve superada, puede producirse un aumento de la presión intracraneal y del LCR cuya magnitud determine la instalación de este síndrome, que a su vez implica el riesgo de aparición de dañocerebral.
La posibilidad de lesión encefálica determina la necesidad de un reconocimiento temprano del SHE en la práctica clínica.
ETIOLOGIA
Las causas más frecuentes del SHE pueden dividirse en tres grandes grupos:
• Lesiones expansivas de crecimiento rápido: tumores, abscesos, granulomas, quistes o hemorragias del encéfalo, aneurismas cerebrales.
• Afecciones con obstrucción del flujo deLCR: hidrocefalias congénitas o adquiridas, meningitis o meningoencefalitis con bloqueo del espacio subaracnoideo, fracturas del cráneo.
• Enfermedades con congestión venosa central: meningitis, meningoencefalitis, edema cerebral, encefalopatía hipertensiva, compresiones o trombosis venosas.
Debe consignarse que de las causas mencionadas actúan mediante la intervención de más de un mecanismo a lavez, por ejemplo los tumores, que son masas expansivas pero pueden causar obstrucción en la libre circulación del LCR y congestión venosa al mismo tiempo.
Los tumores pueden ser primarios del tejido nervioso o secundarios a neoplasias extra nerviosas, con mayor frecuencia de pulmón, mama, riñón, próstata o tracto gastrointestinal.
Los abscesos pueden estar causados por gérmenes comunes, aerobiosy anaerobios, en la actualidad deben considerarse los de origen toxmoplasmosico, muy comunes en los pacientes
Los granulomas incluyen tuberculomas, chagomas y lesiones sarcoidoticas.
Los quites mas comunes son los hidatídicos y los sisticercosicos.
El edema cerebral puede ser localizado o difuso; el primero puede rodear una lesión vascular hemorrágica o trombótica, o un tumor cerebral, y elsegundo puede ser secundario a un traumatismo craneoencefálico, una alteración metabólica o anoxia o una encefalopatía hipertensiva.
Un párrafo aparte merece la llamada hipertensión endocraneana benigna o idiopática, también conocida como meningitis serosa ventricular o seudotumor cerebral. Este trastorno consiste en un SHE que suele no reconocer ninguna de las enunciadas. Es frecuente en mujeresjóvenes obesas y puede ser idiopático o asociarse con trastornos de diversos tipos, tales como hipofunción cortico suprarrenal o paratiroidea, síndrome de amenorrea-galactorrea, cortico terapia prolongada, policitemia o ingesta de alimentos como anticonceptivos, vitamina A, tetraciclinas, sulfamidas, o nitrofusiratos. El diagnostico de este trastorno se hace al excluir mediante los estudioscorrespondientes las causas habituales del SHE clásico. La expresión hipertensión endocraneana benigna se apoya en la posible regresión espontanea del cuadro, lo cual no excluye la eventual aparición de trastornos como secuelas.
FISIOPATOLOGIA
En la fisiopatología de la hipertensión endocraneana, deben considerarse los cambios en la presión endocraneana, cuyo valor normal es de 2 a 12 mmHg. Suincremento asociado con el desplazamiento del tejido nervioso secundario a la existencia de lesiones expansivas dentro del cráneo, es un factor capaz de generar signos de lesión ocupante y comprometer al mismo tiempo la perfusión cerebral global. Esto ultimo ocurre cuando la presión endocraneana alcanza valores de 15 a 40 mmHg.
Las lesiones cerebrales que pueden instalarse son de carácter isquémico y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SINDROME DE HIPERTENSION ENDOCRANEANA
  • Hipertension endocraneana
  • hipertension endocraneana
  • Hipertension endocraneana e hidrocefalia
  • Hipertension endocraneana
  • hipertension endocraneana
  • Hipertensión Endocraneana
  • Hipertension Endocraneana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS