Sindrome del pajar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 318 (79258 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRIMERA PARTE

Formalización del proceso

de decisión
1

Datos, información y proceso de decisión. Cómo se relacionan

Parece que nunca tenemos suficiente información, a pesar de que nos encontramos ahogados en un mar de datos.
Es probable que ustedes estén de acuerdo con esta afirmación, que sea un tema que les preocupe.
Si es así, ¿qué tal si lo discutimos? No pretendo una discusiónociosa, ni que lloremos el uno sobre el hombro del otro, ni que nos consolemos contándonos batallas. Vamos a discutirlo seriamente, así como si nos creyéramos que «entre los dos podemos cambiar el mundo», intentando encontrar una solución práctica a este terrible problema, una solución que, de verdad, funcione.
¿Por dónde empezamos?
Parece obvio .que lo lógico sería empezar por definir conprecisión lo que queremos decir con las palabras datos e información. ¿Cuál es la verdadera diferencia entre ellas? Este es el núcleo de nuestras quejas, ¿no es así? ¿Se han definido ya estas palabras? Puede que estén en los diccionarios y en algún libro de texto, pero no existe una definición práctica.
¿Cuántas veces hemos visto programas de ordenador que se nos ofrecen como «sistemas de información»y que, después de un somero examen, resultan ser sólo «sistemas de datos»?
¿Qué es un dato?
La dirección de un proveedor es un dato. El precio de compra de un elemento es un dato. Los detalles del diseño de un producto, o el contenido de un almacén, también son datos. Podemos decir que dato es todo conjunto de caracteres que describa algo, cualquier cosa, sobre nuestra realidad. Si este es elcaso, ¿a qué podemos llamar información? Parece que la única forma que tenemos de contestar a esta pregunta es refutando lo que acabamos de afirmar. La dirección de un proveedor es un dato, pero para la persona que tiene que enviar una carta de reclamación, la dirección del proveedor es, sin duda, información. Podemos decir que el contenido de un almacén es un dato, pero se convierte en informacióncuando pretendemos saber si podemos servir el pedido urgente de un cliente. El mismo conjunto de caracteres que definimos como datos puede convertirse en información si se dan ciertas circunstancias. Parece que la información existe o no dependiendo de quién la esté mirando.
¿Estamos dando vueltas sin avanzar? No necesariamente. Entendemos, intuitivamente, que la información es la parte de losdatos que influye en nuestras acciones, o que puede que influya en nuestras acciones si falta o no está disponible. Para distintas personas, o, incluso, para la misma persona en distintos momentos, el mismo conjunto de caracteres puede ser un dato, o puede ser información. No podemos evitar darnos cuenta de que la diferencia entre dato e información no reside en el contenido de un conjunto decaracteres dado. Más bien reside en su relación con la decisión requerida. Si no sabemos con antelación qué tipo de decisión vamos a tomar, si no sabemos qué vamos a necesitar exactamente, entonces, todo dato podría llegar a considerarse como información en algún momento. ¿Resulta extraño que sea tan difícil distinguir entre una base de datos y un sistema de información?
Dado lo cambiante de nuestromundo actual, ¿podemos llegar a situarnos en una posición desde la que podamos distinguir, a priori, qué es información? ¿Es de verdad posible diseñar algo que se pueda llamar, sin reservas, sistema de información, especialmente cuando pretendemos que el sistema no se use sólo para tomar un tipo de decisión o para servir sólo a un área de gestión?
Nos gustaría tener un sistema que facilitarainformación a todos los directivos de una organización, para todo tipo de decisiones. Por lo que hemos dicho hasta ahora, parece ser que, en un momento dado, la mayoría del contenido de ese sistema estaría formado, simplemente, por datos. ¿Y qué? Si es capaz de proporcionar la información, ¿qué nos importa eso?
Este es, exactamente, el tipo de razonamiento que nos ha conducido hasta los sistemas de...
tracking img