Agresion en el trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (869 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
  Agresión en el trabajo

El crecimiento de comportamientos violentos en el lugar de trabajo puede suponer un importante riesgo para la salud y seguridad de lostrabajadores.
 
Existe la tendencia a considerar la violencia como una agresión física; sin embargo, y a pesar de que no existe una única definición de violencia en el lugar de trabajo, sí existe unelemento común a la hora de enfocar y plantear el problema: dotar al concepto de violencia de un contenido más amplio que la mera agresión física.
 
Así, la violencia en el trabajo debe incluir además delas agresiones físicas, las conductas verbales o físicas amenazantes, intimidatorias, abusivas y acosantes relativas a la producción de un daño.
 
La OMS  define la violencia como “ el usodeliberado de la fuerza física o el poder, ya sea en grado de amenaza o efectivo, contra uno mismo, otra persona o un grupo, que cause o tenga muchas probabilidades de causar lesiones, muertes, dañospsicológicos, trastornos del desarrollo o privaciones”.
 
De acuerdo con la Comisión Europea se define la violencia en el lugar de trabajo como “los  incidentes en los que el personal sufre abusos, amenazas oataques en circunstancias relacionadas con su trabajo, incluidos los viajes de ida y vuelta al trabajo, que pongan en peligro, explícita o implícitamente, su seguridad, su bienestar o su salud”
 Por tanto, podemos definir la violencia en el trabajo como “todo incidente en el que un trabajador sea insultado, amenazado o agredido por otra persona en circunstancias surgidas durante el desempeñode su trabajo”.
 
Los niveles elevados de estrés laboral pueden posibilitar comportamientos violentos, y, a su vez la violencia en el lugar de trabajo puede ser un importante factor de estrés.
 Homicidios, patadas, violaciones, mordiscos, puñetazos, acoso, abuso sexual, coacciones, agresiones, apodos destructivos, etc, son algunos de los comportamientos incluidos en la definición de...
tracking img