Sindrome west

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3882 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO DE INVESTIGACION - PEDIATRIA
UNIVERSIDAD DEL ROSARIO

1. Titulo del proyecto

COMORBILIDADES CON REQUERIMIENTO DE HOSPITALIZACIÓN EN PACIENTES ENTRE 0 Y 5 AÑOS CON DIAGNÓSTICO DE SINDROME WEST EN EL INSTITUTO DE ORTOPEDIA INFANTIL ROOSEVELT DURANTE EL PERIODO 2005-2011. ESTUDIO DESCRIPTIVO RETROSPECTIVO

2. Integrantes

* PABLO ANDRÉS BERMÚDEZ HERNÁNDEZ
* DANIEL FELIPEMEDINA GÓMEZ
* HECTOR ENRIQUE MOLANO MOSQUERA
* GABRIELA RENGIFO GUTIERREZ
* MARIA CAMILA SERRANO MELO

Esta entrega debe ir en físico:

* Introducción
* Problema
* Pregunta
* Justificación
* MARCO TEÓRICO

3. Tutor Temático

JAVIER PINZÓN SALAMANCA, MD. MSc
MEDICO PEDIATRA/EPIDEMIÓLOGO – UNIVERSIDAD DEL ROSARIO
INSTITUTO DE ORTOPEDIA INFANTIL ROOSEVELTFirma__________________________________Nota_________________

4. Tutor Metodológico – Oficina de Investigaciones

CAMILO GALVEZ, MD. Firma________________ Nota_________________

Observaciones_______________________________________________

____________________________________________________________

______________________

Se hará la entrega en la Oficina de Investigaciones oSecretaría de la Coordinación de Semestre.

COMORBILIDADES CON REQUERIMIENTO DE HOSPITALIZACIÓN EN PACIENTES ENTRE 0 Y 5 AÑOS CON DIAGNÓSTICO DE SINDROME WEST
EN EL INSTITUTO DE ORTOPEDIA INFANTIL ROOSEVELT
DURANTE EL PERIODO 2005-2011.
ESTUDIO DESCRIPTIVO RETROSPECTIVO

El Síndrome West (SW) hace parte de un grupo de enfermedades denominadas encefalopatías epilépticas de la infancia, se presentacon una triada dada por espasmos infantiles de tipo flexor, extensor o flexo-extensor, retraso en el desarrollo psicomotor y la presencia de hipsarritmias; la población principalmente afectada son los lactantes y pre-escolares, aunque su pico de incidencia se encuentra antes del primer año de vida. Asociado a las manifestaciones de la triada, se observa un deterioro de la función cerebralirreversible. (1)

El Síndrome West se clasifica como sintomático e idiopático. Las de tipo sintomático se asocian a lesiones estructurales a nivel cerebral, mientras que las de tipo idiopático no evidencian lesión estructural de ningún tipo. En el pasado existía un tercer tipo llamado criptogenica, en la que se pesaba existía una lesión cerebral pero no evidente en las neuroimagenes. (2)

Existenfactores tanto de tipo perinatal, pre-natal y post-natal que se han visto asociados con la patología sin ser detectar la causa exacta de esta patología. A nivel perinatal los factores que se han visto asociado son: Asfixia, Hipoglicemia, Hipocalcemia, Encefalopatía hipóxica isquémica e Infecciones uterinas. Pre-natal: Malformaciones del SNC, Agenesia del cuerpo calloso y Holoprocencefalia y de formaPost-natal: Meningitis, Kernicterus y Hematomas sub-dúrales. (2)

PROBLEMA:
Hasta el momento no hay estudios en Colombia que muestren las diferentes comorbilidades a las que se enfrentan los pacientes que presentan como condición de base el Síndrome West. Por ende se debe caracterizar la población que padece la enfermedad y encontrar las patologías que pueden asociarse al síndrome, atendiendo ala epidemiología local y los determinantes en salud propios de la población Colombiana del interior de la república.

PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN
¿Cuáles son las comorbilidades con requerimiento de hospitalización en pacientes entre 0 y 5 años con diagnóstico de Síndrome West en el Instituto de Ortopedia Infantil Roosevelt durante el periodo 2005 a 2011?

JUSTIFICACIÓN
La relevancia teóricade nuestro estudio se basa en la ausencia de datos en la literatura médica al respecto. Pese a ya haber un buen estudio previo en el que se realizó una caracterización de la población, dicho estudio no contempla las comorbilidades más frecuentes a las que se enfrenta la población infantil con Síndrome West. Adicional a esto, es necesario el conocimiento de estas comorbilidades atendiendo a la...
tracking img