Tetanos y difteria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2491 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Características de la enfermedad.

Tétanos neonatal
Es un grave problema de salud en muchos países en desarrollo donde los servicios de atención médica son limitados, y la inmunización contra el tétanos es inadecuada. Los síntomas ocurren tres días después de la exposición, y alcanzan su máximo al sexto o séptimo día, por lo que se le llama la enfermedad del séptimo día.
El primersíntoma es la incapacidad para succionar y se presenta de forma súbita, el neonato rápidamente desarrolla rigidez del cuerpo, seguida de espasmos generalizados, risa sardónica y espasmo laríngeo con con episodios de apnea. La complicación más frecuente es la neumonía por aspiración,
La tasa de mortalidad es alrededor del 75%. La mayor parte de las muertes ocurren entre los 4 y 14 días de evolución.Agente etiológico: Clostridium tetani bacilo gran-positivo esporulado, anaerobio estricto, inmóvil, no encapsulado, que produce dos tipos de exotoxinas (tetanolisina y la tetanoespasmina).

Distribución: Mundial. Esporadica y poco común en casi todos los países industrializados, no así en los países en desarrollo.

Reservorio: C. Tetani habita en la tierra especialmente donde hay contaminaciónpor heces, ya que vive en el intestino de los animales y del ser humano.

Modo de transmisión: Al seleccionar el cordón umbilical con un instrumento sucio, o al cubrir el muñón umbilical con sustancias altamente contaminadas con esporas tetánicas.

Periodo de incubación: De 3 a 7 días.

Periodo de transmisibilidad: No aplica.

Susceptibilidad: Recién nacidos cuya atención de parto tuvouna alta exposición a la gente (Densidad de esporas), hijos de madres no inmunizadas contra tétanos o con esquema de vacunación incompleto.

Tétanos no neonatal
Consultar el aparato correspondiente a la vacuna acelular antipertussis con toxoides diftérico y tetánico absorbidos, con vacuna anti poliomielítica inactivada y con vacuna conjugada de Haemophilus influenzae tipo b (DPaT/VIP+Hib).2. Descripción de la vacuna
Es un producto biológico elaborado con una cepa toxigenica de Clostridium tetani que ah demostrado producir, después de destoxificada, una excelente actividad inmunogenica. Se produce en un cultivo líquido estacionario, utilizando el medio de Latham. Dicha toxina induce la producción de anticuerpos. Cada dosis de 0.5 ml contiene un máximo de 5 Lf de toxoide diftérico;no mas de 20 Lf de toxoide tetánico adsorbido en gel de sales de aluminio.

3. Presentación
El toxoide tetánico diftérico se presenta en forma liquido en frasco ámpula transparente, que corresponde a 10 dosis de 0.5 ml cada una. La coloración de los productos varía de blanco perla a café claro.

4. Conservación
Mantener la vacuna a una temperatura de 2 a 8 grados C. en losrefrigeradores, y de 4 a 8 grados C. en los termos para actividades de campo. Dentro de las unidades de salud los frascos abiertos pueden permanecer 7 días, se les debe poner fecha y hora de apertura. Para las actividades de campo los frascos utilizados (abiertos o cerrados), se desecharan al término de la jornada de trabajo.

5. Esquema, dosificación, vía y sitio de aplicación.
La dosis es de 0.5 ml,y se aplica como refuerzo a los niños a partir de los 12 años de edad. Las personas no vacunadas o con esquema incompleto de vacuna pentavalente o DPT recibirán al menos dos dosis con intervalo de 4 a 8 semanas entre cada una, y revacunación cada 10 años.
En las mujeres y los hombres de 12 a 44 años de edad sin esquema de vacunación primario, se debe iniciar con una dosis de 0.5 ml, y aplicar lasegunda dosis con intervalo de 4 a 8 semanas luego de la primera, con esfuerzo al año y revacunación cada 10 años. Las embarazadas, si tienen dosis previas, pero con esquema incompleto, se les debe aplicar una dosis y revacunarlas cada 10 años.
En el caso de las embarazadas que no cuenten con dosis previas, iniciaron el esquema durante el primer contacto con los servicios de salud o lo mas...
tracking img