Sindromes geriatricos

Páginas: 7 (1580 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2011
SÍNDROMES GERIÁTRICOS
Síndrome de fragilidad:
El estado de fragilidad es un síndrome clínico-biológico caracterizado por una disminución de la resistencia y de las reservas fisiológicas del adulto mayor ante situaciones estresantes, a consecuencia del acumulativo desgaste de los sistemas fisiológicos, causando mayor riesgo de sufrir efectos adversos para la salud como: caídas, discapacidad,hospitalización, institucionalización y muerte. La definición tiene 2 aspectos:

La mayoría de los autores coinciden en que las manifestaciones clínicas más comunes son una disminución involuntaria del peso corporal, de la resistencia y de la fuerza muscular, trastornos del equilibrio y de la marcha y una declinación de la movilidad física.
FISIOPATOLOGÍA
Sarcopenia
La sarcopenia (disminución dela masa muscular relacionada con la edad) parece ser el principal componente del síndrome, y está relacionada con el empobrecimiento de la velocidad de la marcha, la disminución del apretón de mano, el incremento de caídas y la disminución de la capacidad para mantener la temperatura corporal. Es consecuencia, en lo fundamental, de la disfunción neuroendocrina e inmunológica relacionada con elenvejecimiento y de factores ambientales. La sarcopenia puede ser diagnosticada asociando la talla, el peso corporal, la circunferencia de la pelvis, la fuerza del apretón de mano y los pliegues cutáneos.
Disfunción neuroendocrina.
Está demostrado que en el envejecimiento se produce disfunción en el eje hipotálamo-glándula pituitaria-glándula suprarrenal, expresado por:
Incremento del cortisol:La secreción de cortisol aumenta con la edad en ambos sexos. Altos niveles de cortisol están relacionados con la sarcopenia y con la disminución de la resistencia a enfermedades infecciosas. Las mujeres tienden a tener mayores niveles que los hombres, por lo que son más susceptibles de sufrir de fragilidad. 
Disminución de la hormona del crecimiento: Esta hormona juega un importante papel en eldesarrollo y mantenimiento de la masa muscular en todas las edades. En ambos sexos su secreción disminuye en la medida que envejecemos (aunque los hombres mantienen mayores niveles), favoreciendo así el desarrollo de la sarcopenia.
Disminución de la testosterona: En los hombres se produce una gradual declinación en la secreción de testosterona según avanza la edad, debido a una disfunción del ejehipotálamo-pituitario y al fallo testicular. La testosterona ayuda a mantener la masa muscular y la disminución de su secreción contribuye a la sarcopenia. 
Disminución de los estrógenos: Los niveles de estrógenos decrecen abruptamente con la menopausia acelerando la pérdida de masa muscular.
Factores ambientales.
La baja actividad física y la pobre ingestión de calorías en mujeres, comparadascon los hombres, también las hacen más vulnerables para sufrir el síndrome de fragilidad.
Criterios de Síndrome de fragilidad:

Manejo y Tratamiento
* Si el síndrome de fragilidad parece ser primario, una meta seria empezar las intervenciones de soporte temprano. Estas medidas incluyen mejorar las condiciones ambientales que puedan acelerar la manifestación de fragilidad, mejorar lanutrición con suplementación, prescripción regular de ejercicios.
* Es muy importante la terapia de reemplazo hormonal que incluye estrógenos, testosterona, hormona de crecimiento y DHEA, entre otras pero aun se mantienen controversias sobre su beneficio.
Delirio

Llamado también falla aguda, síndrome confusional agudo, reacción psicógena aguda, encefalopatía metabólica y psicosis tóxica.
Es unaalteración en el estado mental agudo y reversible. Existe una serie de criterios diagnósticos para definirlo y entre los más utilizados tenemos:

Puede ser la forma clínica de presentación de una enfermedad física grave o aparecer como complicación de una enfermedad o de su tratamiento.

Epidemiología:
Los pacientes con delirio pueden requerir mayor atención del personal de salud, tienen una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sindromes Geriatricos
  • Sindromes Geriatricos
  • sindromes geriatricos
  • Sindromes geriatricos mas importantes
  • GRANDES SINDROMES GERIATRICOS
  • síndrome vestivular geriátrico
  • Sindromes Geriatricos
  • Sindrome geriatricos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS