Sinmund freud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1509 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLOGICO DE TUXTLA GUTIERREZ

DOCUMENTAL DE FREUD Y EL YO

INGENIERIA INDUSTRIAL

PRIMER SEMESTRE

TUXTLA GUTIERREZ CHIS; A, 6 DE SEPETIEMBRE DE 2010

SINMUND FREUD.
Sigmund Freud fue el hijo de una pareja judía, teniendo corta edad se traslado a Viena en donde prosiguió con sus estudios.
Freud innovó en dos campos, por un lado tenemos a la teoría de la mente y laconducta humana, y por el otro esta las afecciones psíquicas, además de contribuir íntimamente con el estudio del inconsciente.
Aunque a los largo de su carrera Freud busco continuamente los patrones de represión entre sus pacientes que derivasen de un modelo general para la mente, observo que estos reprimían hechos diferentes y esto era producto del inconsciente.
Buscando una explicación a laforma de operar de la mente, se le ocurrió proponer una estructura de la misma divida en 3, estos vienen siendo lo que hoy se conoce como:
* Ello
* El yo
* Súper yo

Freud se intereso especialmente en estas tres partes de la mente, y al interrelación de estas, argumento también que esta relación esta influenciada por factores o energías innatos, alos que les designo el nombre depulsaciones, descubrió 2 pulsaciones antagónicas.
* Eros o pulsión de vida, una pulsión sexual tendente a la preservación de la vida.
* Tánatos o pulsión de muerte. Esta última representa una moción agresiva, aunque a veces se resuelve en una pulsión que nos induce a volver a un estado de calma, Principio de nirvana o no existencia, que basó en sus estudios sobre protozoos (Más allá delprincipio de placer).

El Ello, el Yo y el Superyo
La realidad psicológica freudiana empieza con el mundo lleno de objetos. Entre ellos, hay uno especial: el cuerpo. El cuerpo (Nos referiremos a cuerpo como vocablo para traducir “organism”, ya que en psicología es más aceptado el término. N.T.) es especial en tanto actúa para sobrevivir y reproducirse y está guiado a estos fines por sus necesidades(hambre, sed, evitación del dolor y sexo).
Una parte (muy importante, por cierto) del cuerpo lo constituye el sistema nervioso, del que una de sus características más prevalentes es la sensibilidad que posee ante las necesidades corporales. En el nacimiento, este sistema es poco más o menos como el de cualquier animal, una “cosa”, o más bien, el Ello. El sistema nervioso como Ello, traduce lasnecesidades del cuerpo a fuerzas motivacionales llamadas pulsiones (en alemán “Triebe”). Freud también los llamó deseos. Esta traslación de necesidad a deseo es lo que se ha dado a conocer como proceso primario.
El Ello viene siendo los instintos o impulsos primitivos que son el motor del pensamiento y de comportamiento humano, contiene nuestros deseos más profundos e inconscientestiene el trabajoparticular de preservar el principio de placer, el cual puede entenderse como una demanda de atender de forma inmediata las necesidades. Imagínese por ejemplo a un bebé hambriento en plena rabieta. No “sabe” lo que quiere, en un sentido adulto, pero “sabe” que lo quiere…¡ahora mismo!. El bebé, según la concepción freudiana, es puro, o casi puro Ello. Y el Ello no es más que la representaciónpsíquica de lo biológico.
Pero, aunque el Ello y la necesidad de comida puedan satisfacerse a través de la imagen de un filete jugoso, al cuerpo no le ocurre lo mismo. A partir de aquí, la necesidad solo se hace más grande y los deseos se mantienen aún más. Usted se habrá percatado de que cuando no ha satisfecho una necesidad, como la de comer por ejemplo, ésta empieza a demandar cada vez más suatención, hasta que llega un momento en que no se puede pensar en otra cosa. Este sería el deseo irrumpiendo en la consciencia.
Menos mal que existe una pequeña porción de la mente a la que nos referimos antes, el consciente, que está agarrado a la realidad a través de los sentidos. Alrededor de esta consciencia, algo de lo que era “cosa” se va convirtiendo en Yo en el primer año de vida del...
tracking img