Discurso sobre el espiritu positivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2423 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.

El objetivo principal de este trabajo está orientado a la realización comprensiva de comentarios y aplicación del texto”Discurso sobre el espíritu positivo del autor Auguste Comte, cuya obra expone de una manera magistral una “Ley de la evolución intelectual de la humanidad o ley de los tres estados, que son: 1. Estado teológico o ficticio, el cual está orientado a buscarexplicaciones acerca del origen del mundo, pretende dilucidar cuales son las causas que permiten que los fenómenos que observamos en la naturaleza puedan de algún modo ser comprendidos absolutamente.

Aquí vamos a encontrar a la humanidad en su estado primigenio, en donde lo que prima es el fetichismo, es decir; el culto exacerbado a la naturaleza y a sus diferentes fenómenos, creyendo vertras de ellos entidades sobrenaturales.

Después se procurará comprender e Estado metafísico o abstracto, que tal como su nombre lo indica comienza a razonar acerca del mundo, de la naturaleza, y de la entidad humana abstrayéndose de la realidad, tomando la realidad como algo poco valorable, poco digno, hasta inexistente. “El mundo sensible y el mundo inteligible” formulado por Platón en “Laalegoría de la Caverna” en el capitulo VII de obra “La Republica”, en donde expresa que la idea del bien se halla en este mundo inteligible o mundo de las ideas, cuyo bien supremo es dios y que de el proceden todas las ideas que tenemos hacer acerca del mundo, y califica a los objetos materiales como objetos miserables.

Posteriormente intentaremos comprender lo mejor posible un tercerprincipio denominado por Comte como: El estado positivo o real, cuyo fundamento principal consiste en el estudio de la observación de de los hechos, dejando la imaginación de lado.

Desarrollo.

En los albores de la humanidad, el hombre primigenio, premunido de una capacidad de asombro inmensa, busca explicar su existencia, dotado de un lenguaje incipiente, gutural; se sorprende de comofunciona su cuerpo, se maravilla de todo lo que lo rodea, la hermosura de las plantas, de los ríos, de las montañas, de los animales que le rodean, del cielo estrellado, de la luz del sol, del germinar de las plantas, en fin podría enumerar muchas cosas más de las cuales el protohombre se asombraba y preguntaba con su mentalidad incipiente acerca de su funcionamiento, procedencia, causas primeras detodas las cosas, quiere explicarse el mundo que le rodea y explicarse a si mismo. Sin embargo la vorágine de ideas que asaltan su incipiente intelectualidad es tan limitada que no da abasto para dar respuestas coherentes a las interrogantes que le asaltan. No se debe olvidar que la evolución cerebral del hombre se halla en pleno proceso, no ha llegado a un estado evolutivo que le permita obtenerrespuestas objetivas, y es así como nuestro incipiente ser humano comienza a rendir culto a la naturaleza, al sol, a los animales, a los ríos y construye altares en honor, ya sea a las montañas, al sol, a un animal determinado, etc., deidifica a los elementos, a la tierra, al agua, al aire y al fuego.

Esta experiencia del prohombre, la cual se da en contacto pleno con la madre naturaleza,nuestro amigo aprende de ella, instintivamente descubre el fuego, los secretos y propiedades de los alimentos y las plantas medicinales, y, por ende un respeto de adoración hacia su entorno natural.

En este estado primitivo de la evolución intelectual de la humanidad, en este estado de interrogantes instintivas y emocionales, se comienzan a producir en el cerebro del hombre primitivo, más ymejores conexiones neuronales que le posibilitan a la larga elaborar un lenguaje articulado que le posibilitan una mejor comunicación con sus congéneres y un lenguaje escrito basado en símbolos, los cuales le ayudan a organizar mejor sus ideas y transmitirlas a sus congéneres y a la posteridad.

Toda vez que el lenguaje se hizo más fluido y el conocimiento y dominio de los elementos de la...
tracking img