Sintesis de la rebelion de las masas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2943 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad De San Carlos De Guatemala.
Facultad De Ciencias Jurídicas y Sociales.
Jornada Matutina; Primer año.
Historia Jurídico Social de Guatemala.
Licenciada Edna E. González Camargo.

“…La moneda falsa circula sostenida por la moneda sana. A la postre, el engaño resulta ser un humilde parásito de la ingenuidad…”
Nombre: Laura Mayra Eunice García Orellana.
No. Carné: 201014487.Clave: 63.
Fecha: Jueves, 4 de Noviembre de 2010.

Ortega y Gasset.

Síntesis Del libro:
LA REBELIÓN DE LAS MASAS
De Ortega y Gasset

Este libro inicio publicándose en un diario de Madrid; como una serie de artículos.
Como bien decía el escritor: “un libro sólo es bueno en la medida en que nos trae un diálogo latente, en que sentimos que el autor sabe imaginar concretamente a su lector yéste percibe como si de entre las líneas saliese una mano ectoplásmica que palpa su persona, que quiere acariciarla, o bien, muy cortésmente, darle un puñetazo”.
Por esto, creo y concluyo que la palabra es un sacramento de muy delicada administración.

Ahora bien, respecto al objeto del libro podemos iniciar diciendo que: todo acuerdo de voluntades presupone la existencia de una sociedad, degentes que conviven, y el acuerdo no puede consistir sino en precisar una u otra forma de esa convivencia, de esa sociedad preexistente.

El libro procura ante todo poner en franquía las mentes para que sepan ser fieles a la sutil concepción del Estado y sociedad que la tradición europea propone. Es decir, que trata de mostrar como el sentimiento de homogeneidad entre las naciones de Europa resultatan complejo como fascinante. Europa es, en efecto, un enjambre: muchas abejas y un solo vuelo.

Pero esta soñada homogeneidad es amenazada, ya que, dondequiera ha surgido el hombre-masa; hecho de prisa. Este hombre-masa es el hombre previamente vaciado de su propia historia, sin entrañas de pasado. Más que un hombre, es sólo un caparazón de hombre, de una intimidad suya, inexorable einalienable. De aquí que esté siempre en disponibilidad para fingir ser cualquier cosa. Tiene sólo apetitos, cree que tiene sólo derechos y no cree que tenga obligaciones

Del Libro:

La muchedumbre. Una muchedumbre que ya estaba ahí hace unos años pero no como tal, sino repartida por todo lo largo y ancho de la geografía mundial, viviendo capa porción de esa muchedumbre su vida solitaria y divergentede cualquier otra porción. Esta muchedumbre si la trasladamos al campo sociológico nos encontramos con la “masa social”. Esta no sería tal si no contara con dos ingredientes:
1) La Masa, que correspondería al hombre medio) y la Minoría (grupos de individuos especialmente cualificados.
2) La minoría, es un grupo que se ha formado a partir de la masa. Es cuando alguien deja de ser masa paratrabajar en un proyecto “especial”. La minoría se forma cuando muchas personas con el mismo proyecto se encuentran y trabajan para esta causa.
Esta división de Masa y Minoría no quiere clasificar al hombre en ningún estatus social, si no que lo clasifica en dos clases diferentes de hombre: los que eligen el camino fácil (el dejarse llevar) y los que eligen el camino difícil (el de laautosuperación).

Capítulo I:
El hecho de las aglomeraciones

Ciertamente en menos de un siglo el nivel de vida ha subido enormemente, lo que antes solamente acontecía a la aristocracia ahora es normal en el hombre medio.
Ahora, es evidente la nivelación entre clases sociales.
Lo mismo que existe la nivelación en clases sociales, está aconteciendo la nivelación de las continentes. la “Europeizaciónde América” esta visión equivocada viene a cuento de que el hombre Europeo ha tardado mucho en ser lo que es, cosa que en América ha surgido repentinamente. Las Americanos han tardado menos en parecerse al Europeo que los propios Europeos ser tales. No debemos olvidar que el Americano se mira en la larga historia Europea.

Capítulo II:
La subida del nivel histórico.

Es evidente que la...
tracking img