Sintesis de los mexicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (658 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CULTURA MEXICA-AZTECA
Los mexicas también conocidos como aztecas emigran de Azatlán hacia el año 1111, ubicando a Azatlán (lugar de las garzas) en la custre de Michoacán entre el lago de Patzcuaro yla laguna de Cuitzeo. Otra versión dice que Azatlan se localiza en las costas de Nayarit, en la laguna de Mexicaltitlan. Hay un mito que dice que parte de la tribu puede que sea procedente deNorteamérica.
Los aztecas no tenían un lugar estable y por eso procedieron a someter a pueblos Mesoamericanos. Se tenía la creencia de que la guerra y el tributo alimentaban al sol para que este dierasustento al universo.
Los Mexicas estaban obligados a ofrendar sangre y corazón de prisioneros sacrificados para que el sol pudiera seguir dando energía y fuerza a los pueblos mesoamericanos para que estosaseguraran su existencia.
Etimológicamente, México significa; el lugar donde confluyen el sol y la luna, es decir la Cd. Se fundó en la región del ombligo de la luna. La tribu de los aztecas tienesu origen nahuatlaca. En el islote plantaron su ciudad su dios era Huitzilopochitli. De pronto los aztecas adoptaron el nombre de los mexicas.
Primeros Señores de México
• Acamopichtli (el que empuñala caña) 1376-1396
• Huitzilihuitl ll (colibrí del cielo) 1396-1417
• Chilmapopoca (Escudo de humea) 1417-1427
• Itzcoatl (serpiente de nayajas) 1427-1440
Triple Alianza
Se organizó la triplealianza construida por México Tenochtitlan, Texcoco y Tlacopan, con la que México resultó muy favorecido conquisto territorio y obtuvo grandes beneficios. Esta alianza fue militar, económica yestratégica, esta prevaleció cerca de 100 años.
Sociedad Mexica
Al expandirse México –Tenochtitlán, las clases comenzaron a diferenciarse. La nobleza mexica mantenía un alta jerarquía social, era receptorade honores, riqueza, propiedades y un poder.
Había emperador acompañado por su corte vivían en palacios Artesanos tenían concesiones, Plebeyos o Macehualtin, gente común Mayeque o poblador de...
tracking img