Sintesis de piaget

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (614 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PIAGET ( Suiza 1896-1980) - PSICOLOGIA GENÉTICA

Piaget, crea en el año 1955 en la ciudad de Ginebra el “Centro Internacional de Epistemología Genética”, en el cual se va a estudiar la formaciónde las estructuras básicas del conocimiento humano a lo largo del desarrollo infantil.

La pregunta que Piaget intenta explicar es cómo se construyen los conocimientos científicos, cual es sugénesis.

Para resolver este interrogante, va a establecer un paralelo entre la construcción de conocimiento científico (filogenia) y la construcción del conocimiento en el niño (ontogenia).
Sin embargo,esto no significa comparar la forma en que un niño se acerca a conocer el mundo con la manera en que se aproxima un científico, ya que es obvio que estos contenidos conceptuales serán diferentes. Setrata de descubrir los mecanismos subyacentes que dan cuenta de dicho paralelismo.

Para Piaget, el conocimiento es un proceso activo. Se enfrenta al empirismo, ya que no cree que el conocimiento seaun estado pasivo que es incorporado por el sujeto a través de la percepción sino que por el contrario, éste es creado a partir de la interacción permanente entre el sujeto que conoce y el objeto aconocer. Es, por lo tanto, un proceso dialéctico.

Se presenta la siguiente problemática: las psicologías de su época no le sirven para dar cuenta de cómo se construye el conocimiento del niño.Entonces para resolver este problema, Piaget crea la Psicología Genética, psicología que nace de una problemática epistemológica y estudia la construcción de dicho conocimiento.

La Psicología Genética seinteresa en el niño de manera general. El objetivo no es centrarse en las particularidades del niño, sino poder dar cuenta de cómo se constituyen las categorías cognoscitivas. Es decir, va a estudiarel desarrollo de estas estructuras.
Por otro lado, la Psicología Genética se ocupa del sujeto epistémico, es decir, se va a ocupar de lo que hay en compón en todos los sujetos que están en el...
tracking img