Sintesis de semiotica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5907 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA SEMIÓTICA

En efecto, hoy en día circulan varias definiciones de semiótica que, de hecho, corresponden a otros tantos proyectos, diversos entre sí. La semiótica es “la doctrina de la naturaleza esencial de las variedades fundamentales de toda posible semiosis”, se trata de “una ciencia que estudie la vida de los signos en el seno de la vida social” a la que propone que se dé el nombre de“semiología”.

Los Estoicos

Los estoicos sobresalieron en lógica y semántica y fueron los primeros en presentar una semiótica propiamente dicha, es decir, una teoría general del signo, de la cual el signo lingüístico era solo una parte. Las fuentes más confiables son Sexto Empírico y Diógenes de Lacerío. En semiótica los estoicos introducían otros tres elementos: El signo o significante, elsignificado o sentido, la denotación referencia u objeto.

Así, el signo y el objeto son cosas físicas: vemos que la teoría estoica retiene algo de platonismo y algo de aristotelismo.

Con cierta diferencia traduce la primera como “signo” y la segunda como “señal”.

Es incompleto el que no trasmite un sentido que deje satisfecho al oyente, y el completo es el que deja satisfecho al oyente. Elincompleto se divide en sujetos y predicados en cambio los completos se dividen en proposiciones y otras oraciones no aseverativas, como la pregunta, el ruego, el mandato. Etcétera.

San Agustín

Para él es muy importante el problema de la enseñanza, la cual se da mediante la trasmisión de los mensajes por el conducto de los signos.

Dice que las cosas se dividen en signos y significables. Dauna definición del signo que se hizo famosa:

“Es la cosa que, además de la especie que introduce en los sentidos, hace pasar el pensamiento de otra cosa distinta”

Así los seres humanos intercambian además de signos sensibles, signos inteligibles.

Puede decirse que nunca comunicamos algo solo mostrándolo, si no que solemos añadirle algunos signos para aclarar de que se trata.

Roger BacónColoca el signo en su categoría propia y dice: “el signo esta en el predicamento de la relación y se dice esencialmente con respecto a aquello para lo cual significa, porque o pone en acto cuando el signo mismo está en acto y en potencia cuando el mismo está en potencia”

La definición del signo: “es aquello que, ofrecido al sentido o al intelecto descifra algo al mismo intelecto”. Se opone ala definición de San Agustín. Alude a la de Aristóteles, para apoyar el que hay signos que aluden al intelecto.

Juan Duns Escoto

“Asumir un signo no se reduce a ser emisión del aliento así o asa, si no que ese sonido así pronunciado y articulado es la palabra oral, y la palabra imaginable que le corresponde es la palabra mental”. Esta mediación hace el pensamiento entre el signo (esta eneste caso la voz) y la cosa u objetivo sea de manera a través del objeto.

Guillermo de Ockham

Se toma signo de otro modo por aquello que hace llegar al conocimiento de algo y es apto naturalmente para suponer por ello o es apto para ser añadido a signos.

La definición de San Agustín en la aprehensión sensible si no que habla solamente de la aprehensión, dando cavidad tanto a la sensiblecomo a la intelectual.

Este recorrido por la antigüedad y la edad media nos ha hecho ver algunas de las teorías más interesantes de la semiótica.

Santo Tomas de Aquino

Tomas abordo muchos de sus temas. Tanto del signo en general sus dicciones como en acontecimiento Semiótico y sus aspectos.

El signo en general

“Los signos, que conducen al conocimiento de las cosas”. El signo es algoque envía a otra cosa que no deja que el conocimiento se detenga en el.

La definición de Santo Tomas es: “Al igual para Peirse” una relación entre tres cosas: El signo, el significado y la facultad cognoscitiva.

En el caso del signo material (instrumental) será llamado por los tomistas posteriores, el conocimiento del signo como objeto es muy patente y necesario al revés del signo...
tracking img