TEORÍAS SOBRE LA FAMILIA

- Las teorías del siglo XX
Para Frederic Le Play y también para el socialista Proudhon, la familia era “la célula de base de la sociedad, a partir de la cual las virtudesdel orden social o del socialismo, podían esbozarse en la Ciudad. Para Le Play, el orden social sólo podría ser restableciendo en la familia la autoridad del padre sobre la mujer y los hijos yexigiendo la presencia de la mujer en el hogar. Para Proudhon, el pacto conyugal representa el primer grado de jurisdicción social. Este organismo tiene la finalidad de creare la justicia. Para él, lajusticia y la complementariedad consistían en mantener a la mujer en una situación subordinada y en hacerla completamente dependiente del hombre en el matrimonio, la familia y la sociedad.

- Morgan yEngels
Para Morgan la sociedad tiene influencia sobre la estructura familiar. Según él, la familia no es nunca estacionaria, pasa de una forma inferior a una forma superior a medida que la sociedad sedesarrolla de un grado inferior a un grado más elevado como consecuencia del desarrollo de la técnica y de la economía.
Las etapas fundamentales de la familia que define Morgan y que retomaposteriormente Engels dicen que, al principio, predomina el comercio sexual sin trabas, cada hombre pertenece a cada mujer y viceversa. A partir de aquí, aparecerán formas diferentes de familia. En primerlugar, se encuentra la familia consanguínea, en la que reina la promiscuidad sexual entre hermanos y hermanas, pero en la que padres e hijos quedan excluidos del comercio sexual recíproco. Despuésaparece la familia punalúa en la que la prohibición del comercio sexual se extiende a los hermanos y hermanas. Sobrevino luego la familia sindiásmica en la que el hombre vive con una sola mujer aunque lapoligamia y la infidelidad ocasionales sean un derecho para el hombre.
La ciencia prehistórica concede hoy una importancia al desarrollo del las técnicas para explicar la estruja del parentesco y el... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). Teorías sobre la familia. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Teor%C3%ADas-Sobre-La-Familia/828523.html

MLA

"Teorías sobre la familia" BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Teor%C3%ADas-Sobre-La-Familia/828523.html>.

MLA 7

"Teorías sobre la familia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Teor%C3%ADas-Sobre-La-Familia/828523.html>.

CHICAGO

"Teorías sobre la familia." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Teor%C3%ADas-Sobre-La-Familia/828523.html.