Teorías sobre la familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 14 (3396 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORÍAS SOBRE LA FAMILIA

- Las teorías del siglo XX
Para Frederic Le Play y también para el socialista Proudhon, la familia era “la célula de base de la sociedad, a partir de la cual las virtudes del orden social o del socialismo, podían esbozarse en la Ciudad. Para Le Play, el orden social sólo podría ser restableciendo en la familia la autoridad del padre sobre la mujer y los hijos yexigiendo la presencia de la mujer en el hogar. Para Proudhon, el pacto conyugal representa el primer grado de jurisdicción social. Este organismo tiene la finalidad de creare la justicia. Para él, la justicia y la complementariedad consistían en mantener a la mujer en una situación subordinada y en hacerla completamente dependiente del hombre en el matrimonio, la familia y la sociedad.

- Morgan yEngels
Para Morgan la sociedad tiene influencia sobre la estructura familiar. Según él, la familia no es nunca estacionaria, pasa de una forma inferior a una forma superior a medida que la sociedad se desarrolla de un grado inferior a un grado más elevado como consecuencia del desarrollo de la técnica y de la economía.
Las etapas fundamentales de la familia que define Morgan y que retomaposteriormente Engels dicen que, al principio, predomina el comercio sexual sin trabas, cada hombre pertenece a cada mujer y viceversa. A partir de aquí, aparecerán formas diferentes de familia. En primer lugar, se encuentra la familia consanguínea, en la que reina la promiscuidad sexual entre hermanos y hermanas, pero en la que padres e hijos quedan excluidos del comercio sexual recíproco. Despuésaparece la familia punalúa en la que la prohibición del comercio sexual se extiende a los hermanos y hermanas. Sobrevino luego la familia sindiásmica en la que el hombre vive con una sola mujer aunque la poligamia y la infidelidad ocasionales sean un derecho para el hombre.
La ciencia prehistórica concede hoy una importancia al desarrollo del las técnicas para explicar la estruja del parentesco y elestatuto respectivo de los sexos. En el paleolítico, la economía reposaba sobre la caza, las cosechas y a veces la pesca., Gordon Childe cree que los hombres aprendieron a trabajar en común: hay que postular además, de la famili conyugal, una especie de organización social, horda o clan.
En el neolítico sobrevino la primera revolución industrial, en su curso la agricultura, es monopolio de lasmujeres, mientras que los hombres siguen ocupándose de las tareas de caza y cosecha. Al mismo tiempo, aparece el arte de hilar y de tejer, igualmente ejercido por las mujeres. Puesto que las mujeres practicaban el ejercicio cotidiano de los grandes inventos de la época, su responsabilidad era también transmitir sus secreto a la juventud. Un auténtico sistema de aprendizaje preside así, desde lostiempos neolíticos la transmisión de artes y oficios.
Entre los años 6 000 y 3 000 a. C. se produjo, según Childe, la segunda revolución industrial del neolítico. El hombre reemplazó a la mujer como agente de la producción agrícola, el campo sucedió al pedazo de tierra. Paralelamente el parentesco se convirtió en patrilineal, el estatuto de la mujer declinó y el hombre, después de haber adquirido lainteligencia metalúrgica, se convirtió en el elemento preponderante en la familia y la sociedad.
La concepción materialista de la historia hace de la producción y de la reproducción de la vida inmediata el elemento determinante en última instancia de la historia. Esta producción es de dos clases: por una parte, producción de medios de existencia, de objetos útiles para la alimentación, para elvestido, para el alojamiento y de las herramientas que exigen, por otra parte, producción de los mismos seres humanos, propagación de la especie en el seno de la familia. La importancia respectiva de ambas producciones caracteriza las instituciones sociales.
La familia monogámica se caracteriza por el matrimonio de conveniencia, concertado por los padres, el hetairismo en provecho de los...
tracking img