Hermeneutica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1572 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Costa Rica. Facultas de Ciencias Sociales. Escuela de Trabajo Social. Epistemología II.

Estudiantes: Erika Álvarez Quesada Ana Barrantes Venegas Victoria Blandón Hernández Yuliana Castro Herrera Mariana Torres Corrales

Profesora: Gina Valetutti.

2010.

Hermenéutica: Según Bauman (2002) lo que constituyó la formación discursiva de la que nació la hermenéutica del sigloXIX y sostenida por ella, fue la práctica de la historiografía apuntalada por lo dos pilares del provisional carácter espiritual y nacional de una nación y la visión romántica de la obra creativa. (p.24)
Puesto que la mayoría de los textos considerados esenciales en el mundo cristiano se conseguían en versiones contradictorias, la cuestión de autenticidad, de la versión verdadera, contrapuesta ala de las distorsionadas, era una preocupación de lo eruditos. La hermenéutica se desarrolló originalmente para responder a esta cuestión (Bauman, 2002; 7)

De acuerdo a Bauman (2002):
El desarrollo de las ideas hermenéuticas a lo largo del siglo XIX alcanzó su culminación en la obra de Wilhelm Dilthey, ya que él pareció llegar tan lejos cuanto posible en la noción de la comprensión histórica yde la naturaleza tradicionalista de la comprensión. Ya que la más exhaustiva exploración de la comprensión fue lo que condujo a Dilthey a abandonar su esperanza inicial de proveer a la historia de un conjunto definitivo de reglas metodológicas inflexibles generadoras de la verdad, lo inherente “inconclusividad” de la comprensión pareció demostrada concluyentemente (p. 16)

Wilhelm Diltheyrechazó:
[…] el monismo de la ciencia de corte positivista, argumentado la existencia de una especificidad en la compresión histórico-cultural que no puede ser enfocada con la racionalidad mecanicista explicativas de las ciencias físico-naturales, que se agota en lo externo e instrumental, sin captar el significado de la acción singular como perteneciente a un mundo histórico. (Martyniuk, 1994, p. 65)Dilthey, fue un expositor de la Hermenéutica, el cual dice que esta es “una forma de interpretación sobre la realidad que se pretende comprender, y admite que en ella existe una relación parte-todo-parte entre los elementos que la integran y la realidad misma como totalidad” (Martínez, 1994: 48), es decir que para Dilthey, la hermenéutica

no comprende sólo la teoría de la explicación einterpretación de los textos, sino de cómo la vida se manifiesta y expresa en obras. Cabe rescatar que la herencia recibida del tema por dicho autor, alcanzará al ámbito de lo metodológico. La propuesta de Dilthey, expone dos métodos, los cuales son erklären el cual significa explicar y vertehen que hace referencia a comprender, para él, el método es fundamental como aporte a las"Geisteswissenschaften", es decir, las "ciencias del espíritu" y la fórmula hermenéutica de Dilthey pone el énfasis en tres conceptos claves: la experiencia, la expresión y la comprensión o entendimiento (Acuña, 2007) Por su parte el filósofo alemán, H. Gadamer quien es considerado como el impulsor de la filosofía contemporánea, plantea, según Martínez (1994):
Pretende que la hermenéutica abarque todos los ámbitos quecabe comprender, que cubra la experiencia del mudno de la vida, que atienda a la realidad que se puede expresar lingüísticamente y es histórica. Esto supone la verdad más allá del método científico (p. 205).

Asimismo, Vigo (2002) plantea que:
La hermenéutica gadameriana apunta, pues, desde el comienzo a las diferentes posibles formas de la experiencia de la verdad, entendida como alétheia, esdecir, en términos esencialmente manifestativos y como acontecer de sentido. En tal medida, puede decirse que en su intención fundamental la hermenéutica de Gadamer es esencialmente aletheiología, para formularlo con una expresión que remonta a Emil Lask, un original y poco ortodoxo representante de la escuela neokantiana, y que ha servido para caracterizar también la concepción presentada por...
tracking img