Sintesis de tecnicas de comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5239 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El modo narrativo: Es una comunicación afectiva y creativa debido a que el emisor reelabora. evoca, recuerda, inventa o reconstruye el hecho que sirve de base a su relato y quedo en el pasado.
El modo narrativo da origen a los géneros literarios tales como:
Cuento: Historias ficticias que tiene uno sola trama
Novela: Historia extensa con muchos personajes y varias tramas.
Anécdota:Relato de algo ocurrido personal.
Leyenda: Historias que se relacionan con elementos sobrenaturales.
Apólogo: Relato con moraleja
Fábula: Historias con animales ficticia y con moraleja al final.

Las características y libertades del modo narrativo:
Este modo tiene libertad de forma es decir, le permite jugar con la morfología y la sintaxis. Reúne las siguientes características: Matizparticular y subjetivo y asi como alteración del orden.
Matiz particular y subjetiva: La narración se ve influenciada por múltiples factores que rodean al emisor tales como: Estado emocional, las creencias, entorno social, cultural, experiencia y lo que se dice es que el narrador puede ser protagonista, testigo y omnisciente.
Alteración del orden: Los hechos narrados son validos en cualquier orden sinque este se vea afectado, es decir se puede comenzar por el inicio que es lo mas normal, o también por el desarrollo y hasta se puede comenzar por el final. El orden aquí no afecta al producto gracias a la creatividad y libertad que tiene el individuo.
El modo descriptivo: Consiste en que el emisor le explica al receptor por medio de imágenes. Esto sirve también para el modo narrativo y el modoexpositivo.
Tipos de descripción:
La descripción técnica: Debe de tener objetividad, exactitud, imparcialidad y estar estrictamente ordenada para que el receptor pueda ir dibujando la imagen correcta en su mente.
a-Objetividad: Aquí la participación de un “Yo”( Yo vi, Yo crei ver, me pareció) No existe, ya que la descripción pierde el carácter de confiabilidad en el momento en que seentremezclan el relato o la subjetividad..
b-Exactitud: Es una explicacion en la cual lo importante es que el lector reciba de manera concreta la imagen pretendida y no pueda imaginar cualquier otra cosa. Para esto el observador debe de utilizar aspectos especificos bien definidos (formas, tamaños, texturas, colores, olores, sabores, dimensiones, cantidades, pesos, velocidades,edades, planos dedistribucion).
El observador puede hacer el uso de la comparaciòn y la aproximacion cuando el rango no se conoce.
c-Imparcialidad: las imágenes no pueden incluir la visión subjetiva, imaginación y ni la interpretación del observador, es decir este solo puede afirmar lo que el observa, no puede emitir o interpretar criterios propios.
d-Orden: el observador debe de implicar un cierto orden para que deesta manera se le sea más fácil captar y poder ir creando una imagen concreta con respecto a lo que dice el texto.
La descripción de gráficos: Consiste en una ilustración que se describe con palabras con el objetivo de que el lector pueda tener una imagen de apoyo y así visualizar los segmentos de la situación descrita.
La descripción literaria: Esta construida a base de figuras literarias, y loque se busca es que el lector pueda adaptar las imágenes a su imaginación.
Formas de descripción: Existen 2 la estática y la dinámica de acuerdo al estado de movimiento.
La descripción estática: Es cuando el objeto o la situación observada no cambian en ninguno de sus aspectos(lugar, una persona, cosa).Siempre es elaborada a base de adjetivos y oraciones atributivas.
a- Descripción de lugares:es importante y mas favorible que la descripcion de un lugar se haga partiendo de lo general a lo particular, de tal manera que la persona que esta escuchando o leyendo pueda conformar el ambito global.
Ademas el orden de esta se logra llevando a cabo lo siguiente:

Primer plano: se refiere a las caracteristicas del lugar donde se desarrollan los hechos y las caracteristicas que conforman...
tracking img