Sintesis del cuento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1070 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
. Síntesis del cuento

En "La noche boca arriba" se describen dos historia simultáneamente.
La primera describe como un hombre sale de un hotelconduciendo su moto, mientras conduce observa edificios y casas. De repente, una mujerse cruza en su camino, tienen un accidente y el se destroza un brazo, pierde el sentido y al salir del desmayo, se encuentra ingresando en un hospital. Lo han vendadoy está en una cama con fiebre en un estadode sopor, como consecuencia del accidente y de los medicamentos; entonces, se adormece y tiene un sueño. Sueña curiosamente que es un indio mexicano de la época azteca, que esta perdido entre la ciénagas y se siente perseguido por una tribu enemiga que lo quieren sacrificar. Se despierta repetidas veces al principio aliviado pero luego confundido, lasultimas veces tratando de evitar esa pesadilla hasta que descubre que el sueño en verdad era la realidad.

La segunda historia se intercala con la primera por que es el supuesto sueño. Describe un episodio de la guerraflorida en donde un indio azteca es perseguido por una tribu enemiga, los motecas, aunque el huye y lucha por su vida, al final es capturado, atacado y arrastrado hacia la granpirámide. Allí un sacerdote lo espera con un puñal, para sacrificarlo ya que este era un rito de esta tribu.

3. Conflicto Y Resolución

El conflictoplanteado es el misterio que existe en relación al supuesto sueño del personaje. Este sueño resulta insólito para este que en todo momento trata de buscar el por que de esos sueños repetitivos que a su vez siguen una secuencia y una coherencia. Tambiénesta situación confunde al lector que no describe la verdad hasta el final del cuento; en este final el personaje esta confundido sin saber cual es la realidad.

Antes del fin el protagonista a toma conciencia de la verdadera realidad, que su sueño, era real y que su realidad era su sueño. " ... Alcanzo a cerrar otra vez los párpados, aunque ahora sabia que no iba a despertarse, que estabadespierto, que el sueño maravilloso había sido el otro, absurdo como todos los sueño..."

4. Marco de la historia

Como en este cuento se desarrollan dos historias simultáneas, un sueño y una realidad, analizaremos cada una por separada.

La realidad:
Época: transcurre en la guerra florida, era costumbre de los aztecas proveer prisioneros para los sacrificios que les hacían a sus dioses, en estecuento el personaje principal es un indio mexicano perseguido por una tribu enemiga, los motecas.
"En esta guerra en vez de matar a sus enemigos en batalla, tenían que capturarlos y llevarlos vivos a su capital, allí los sacerdotes los sacrificaban sobre una de sus pirámides, lo ponían en una piedra "boca arriba" y le quitaban el corazón con un puñal de piedra llamado el "tecpatl. Para losaztecas, la sangrede las victimas sacrificadas era importante por que proveía de energía para que el Solcruzara el cielo. Así el mundo de los aztecas no llegaría a su fin y tendría la bendición de los dioses."

Tiempo: teniendo en cuenta solo la realidad podemos decir que el tiempoes cronológico; por que los sucesos de desencadenan en forma ordenada, primero se encuentra perdido, luego lo persiguen, loarrastran hacia la pirámide y finalmente lo sacrifican.

El sueño:
Época: según podemos deducir por medio de las descripciones que da el cuento: edificios, casas, moto, etc. La historia transcurre en la época actual.
Espacio: en el cuento nos parece que el personaje se sitúa en Paris o en Buenos Airesya que describe una ciudad de edificios, de luces y vehículos extraños y misteriosos y porque generalmente Cortazar sitúa sus relatos en estos lugares. En la mayor parte del sueño, el personaje se encuentra en un hospital donde es tratado y donde tiene los supuestos sueños. De este lugar no se dan mayores descripciones pero, se mencionan a las personas que allí se encuentran como enfermeras, pacientes y doctores.
Tiempo: también es cronológico si tenemos que cuenta solo el sueño...
tracking img