Zona de desarrollo próximo (sintesis)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (633 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ZONA DE DESARROLLO PRÓXIMO.

UNA UNEVA APROXIMACIÓN

VIGOTSKY, Zona de desarrollo próximo 1979.

La teoría menciona que todo tipo de aprendizaje que el niño encuentra en la escuela tienesiempre una historia previa. Cuando determinamos la edad mental de un niño utilizando test, tratamos casi siempre con el nivel evolutivo real, juzgando el alcance de su desarrollo mental basándonos en elmodo en que resuelven los problemas y a qué nivel de dificultad lo hacen, nunca plantearon la posibilidad de lo que los niños pueden hacer con ayuda de otro pudiera ser, en cierto sentido, másindicativo de su desarrollo mental que lo que pueden hacer por si solos.

La discrepancia de entre el nivel de desarrollo metal determinado por la edad y la edad mental, determinan diferencias entre doce yocho, o nueve y ocho, es lo que denominamos la zona de desarrollo próximo. No es otra cosa que la distancia entre el nivel real de desarrollo, determinado por la capacidad de resolverindependientemente un problema, y el nivel de desarrollo potencial, determinado a través de la resolución de un problema bajo la guía de un adulto en colaboración con otro compañero más capaz.

✓ El nivel dedesarrollo real caracteriza el desarrollo mental retrospectivamente (se refiere a un tiempo pasado o que va pasando).

✓ Mientras que la zona de desarrollo próximo caracteriza el desarrollo metalprospectivamente (que significa “mirar hacia delante” lo que prosigue)

La zona de desarrollo próximo nos permite trazar el futuro inmediato del niño, así como su estado evolutivo dinámico,señalando no solo lo que ya ha sido completado evolutivamente, sino también aquello que está en curso de maduración. Lo que hoy se encuentra en la zona de desarrollo próximo, será mañana el nivel real dedesarrollo, es decir, lo que un niño es capaz de hacer hoy con ayuda de alguien, mañana podrá hacerlo por si solo.

JUEGO, PENSAMIENTO Y LENGUAJE

J BRUNER, Juego, pensamiento y leguaje 1986....
tracking img